¿Por qué Tor ha desactivado sus servicios cloud?

¿Por qué Tor ha desactivado sus servicios cloud?

Adrián Crespo

Aunque parezca mentira, los propios responsables se los servicios cloud de la red anónima han confirmado el cierre de estos. El proyecto permitía a los usuarios compartir parte de su ancho de banda para permitir búsquedas más rápidas en la red Tor. La decisión no ha dejado indiferente a nadie y aún se desconoce cuál ha sido el motivo real que ha propiciado el cierre.

Al igualo que la red, un proyecto que permite a los usuarios a realizar búsquedas sin que sean «trackeados», este poseía como principal fundamento la creación de un nodo a modo de puente en el servicio EC2 (propiedad de Amazon) gracias a las aportaciones de los usuarios en forma de ancho de banda, cuya finalidad final era acelerar el acceso a la red anónima.

Cuando los responsables comenzaron su implementación en el año 2011 el proyecto tuvo una gran acogida, provocando la sorpresa en muchos al anunciar el cierre.

Tal y como hemos puntualizado al comienzo, se desconocen los motivos que han llevado a los responsables a tomar esta decisión, aunque ya existen ciertos rumores con una justificación bastante fiable y que podría ser válida.

El mantenimiento habría dilapidado el servicio cloud de Tor

Según algunas fuentes próximas al entorno de los responsables, la decisión se habría tomado por la imposibilidad para mantener el correcto funcionamiento del servicio. Y es que todo parece apuntar que durante los últimos meses de funcionamiento esta funcionalidad cloud habría ofrecido a los hackers la posibilidad de robar los datos de los usuarios. Aunque el cierre parece definitivo, algunas informaciones dejan abierta una vuelta a la actividad si se consiguen los recursos suficientes, es decir, ayuda de un número concreto de personas.

Parece ser que los responsables llevan varios meses buscando personal con un resultado poco satisfactorio. Por otro lado, también os puede interesar conocer el análisis de la cámara IP  EZVIZ C3X.

Animan a los usuarios a poner en funcionamiento sus propios nodos hacia la red Tor

La idea aún es muy valorada y los responsables de la red anónima han animado a los usuarios a crear sus propios nodos y ponerlos en funcionamiento para acelerar el acceso a esta.

La importancia que ha tomado la red Tor es incalculable, y políticos, periodistas o incluso algunas compañías se valen de esta a la hora de buscar información o enviar documentos.

¡Sé el primero en comentar!