Google Tone: Comparte datos entre ordenadores a través de tonos audibles

Escrito por Rubén Velasco

Los trabajadores de Google están constantemente mejorando sus productos y desarrollando nuevos elementos de hardware y software que les permitan seguir siendo competentes en el mercado, sin embargo, eso no significa que no tengan tiempo para ocio y diversión. Recientemente dos investigadores de Google llamados Alex Kauffmann y Boris Smus han desarrollado en una tarde una extensión para el navegador Google Chrome que permite compartir datos a través del sonido con ordenadores cercanos.

Esta extensión, llamada Google Tone, emite desde un ordenador una serie de tonos llamados “tonos DTMF” que contienen información codificada por la propia extensión. Los receptores, que también debemos tener instalada la extensión, decodificarán dichos tonos para obtener el mensaje real que se ha emitido.

Para hacer funcionar esta extensión lo único que se necesita es tenerla instalada tanto en el emisor como en los receptores. Podemos descargar esta extensión sin coste alguno desde la Chrome Store. Una vez hecho esto simplemente debemos elegir el contenido que queremos compartir (una URL, por ejemplo) y con el sonido al 100% pulsar sobre el botón que no ha creado la extensión en nuestro navegador para enviar la información codificada.

Google Tone foto

El sonido generado recuerda a R2D2, de la saga Star Wars. Automáticamente todos los ordenadores que se encuentren cerca del emisor recibirán por el correspondiente micrófono la información, la decodificarán y cargarán la información enviada.

Esta extensión no deja de ser un proyecto curioso, aunque a nivel práctico tampoco tiene mucha más utilidad. Además Google Tone tiene varias limitaciones que impide su uso en entornos ruidosos, con ordenadores lejanos, con una mala conexión a Internet o con ordenadores que no tengan micrófono o tengan uno de mala calidad.

En cuanto a seguridad, esta extensión sólo envía direcciones URL, generalmente sin metadatos, por lo que aunque compartamos nuestra bandeja de entrada de Gmail el receptor sólo verá la suya. También hay que tener en cuenta que Google recopila de forma anónima toda la información que se comparta, por lo que debemos tener cuidado con lo que enviamos a través de esta extensión.

Para finalizar, si queremos dejar de utilizar Google Tone simplemente podemos desconectar el micrófono del ordenador, apagar los altavoces o desinstalar la extensión por completo del navegador.

¿Qué te parece Google Tone? ¿Conoces más experimentos extraños y curiosos de Google?

Quizá te interese:


Continúa leyendo
  • Antonny k.

    En mi opinión, el proyecto sería útil a cortas distancias, en una oficina o si sólo un grupo de personas está trabajando lo suficientemente cerca como para escucharse entre ellos con claridad. Aparentemente sigue el concepto de una conversación, sólo que con ordenadores; uno habla y los demás escuchan, y para que ello sea eficiente deben estar cerca y en un lugar (por lógica) donde puedan oírse, sino no podrían entenderse. Es interesante. ojalá evolucione más y tengamos noticias.

Últimos análisis

Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10