OpenWRT 15.05 alcanza la versión Release Candidate

Escrito por Rubén Velasco
Routers

OpenWRT es un sistema operativo basado en Linux desarrollado especialmente para funcionar en pequeños dispositivos como routers o miniordenadores (como Raspberry Pi) que dota a dichos dispositivos de una capa de compatibilidad y personalización muy alta pudiendo utilizar los recursos de los dispositivos con diferentes fines, por ejemplo, para tener un mayor control sobre el router o para instalar paquetes adicionales (OpenVPN, Transmission, etc) en dichos equipos.

OpenWRT es un sistema operativo libre y gratuito para estos dispositivos. Recientemente los desarrolladores han anunciado la primera versión Release Candidate de la nueva versión 15.05 bajo el nombre de “Chaos Calmer“.

Esta nueva versión está basada en el kernel de Linux 3.18 e incluye numerosas mejoras tanto en la seguridad (añade soporte para Jails y mejora el soporte para DNSSEC) como en la conectividad (mejora la detección automática de las conexiones IPv4, IPv6, DS-Lite, LW4over6, MAP-E, MAP-T, Dual Stack y 6rd) para poder ofrecer al usuario el mejor rendimiento posible para aprovechar al máximo las redes de alta velocidad.

Esta nueva versión también incluye un gran número de drivers nuevos de cara a poder dar soporte a un mayor número de dispositivos a la vez que preparar OpenWRT para dar soporte al “Internet de las cosas” o “Internet of Things” que, aparte de muchos más dispositivos y chipsets, hace compatible este sistema operativo con el nuevo Raspberry Pi 2.

OpenWRT_velocidad_foto

Instalar un sistema operativo personalizado como estos a un router permite a los usuarios dar una segunda oportunidad a un router antiguo, por ejemplo, como mini-servidor o como un repetidor o punto de acceso con funciones avanzadas de red que con el firmware original del fabricante no podrían aprovecharse.

Para finalizar, esta versión tiene un par de fallos (ya corregidos para la próxima RC) como la imposibilidad de instalar el paquete libusb-1.0 y una serie de warning en la configuración de opkg.

Los interesados en instalar este sistema operativo pueden comprobar la lista de compatibilidad con sus routers y dispositivos desde el siguiente enlace. Si un router concreto (por ejemplo Linksys EA6900) no es compatible con OpenWRT se puede optar por otras alternativas como DD-WRT o Tomato para poder aprovechar al máximo el hardware de nuestro router sin las limitaciones que los fabricantes aplican a sus firmwares.

¿Tienes instalado en tu router algún sistema operativo alternativo como OpenWRT?

Fuente: Foros de OpenWRT

Quizá te interese:


Últimos análisis

Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10