Por qué se instalan apps en tu móvil sin tu permiso

Por qué se instalan apps en tu móvil sin tu permiso

Daniel Caballero

Seguro que a más de uno le ha pasado que al instalar una determinada app de Google Play, ha comprobado como en los siguientes minutos, horas o días, han ido apareciendo de manera automática diferentes apps de las que no se tenía ninguna constancia. Básicamente, porque no la hemos descargado nosotros mismos.

Aunque no lo creas, es una realidad que afecta a muchas personas que tienen un teléfono Android. Para muchos la única alternativa que conocen es la de ir eliminándolas, pero no siempre funcionará, puesto que se volverán a instalar o simplemente no les dejará hacerlo así sin más.

Además, por mucha insistencia que tengamos en poder acabar con este tipo de descargas, no damos con la clave definitiva para hacerlo. Lo que provoca, que muchos decidan acudir a un técnico especializado teniendo que gastarse dinero para poder encontrar una solución que termine con esa pesadilla. Por esto mismo, os traemos una serie de consejos y recomendaciones para que podáis arreglar este gran problema.

¿Por qué se instalan apps solas?

Hay unas cuantas razones por las que, de repente, aparecen nuevas apps en nuestro teléfono. estas son las más comunes.

Culpa de un malware

El malware o virus, además de los diferentes programas maliciosos, son una realidad que afectan a diario a cientos de móviles Android. Además, suponen un verdadero quebradero de cabeza para sus usuarios. Y es que, a pesar de que el sistema operativo de Google cuenta con una gran seguridad frente a estas amenazas, lo cierto es que no es inquebrantable y puede tener algunas vulnerabilidades, las cuales pueden explotar los ciberdelincuentes o hackers cómo quieran y cuándo quieran.

malware movil

Una de las principales vías de este tipo de usuarios malintencionados se da a través de la instalación de aplicaciones, incluso si son de Google Play Store. Puesto que uno de los problemas que se nos pueden presentar, y en cualquier momento, es el simple hecho de que se comiencen a descargar por sí mismas en nuestro móvil sin haber dado nuestro permiso de antemano.

Pero, ¿eso significa que nuestro móvil está infectado? Para ello, la mejor forma de saberlo sin tener que estar en constante alerta es contar con alguna app especializada, como es VirusTotal, la cual analizará nuestro terminal en busca de posibles malwares. Por lo que es recomendable utilizarla para descubrir si somos presas de algún tipo de virus. No obstante, si hemos sufrido el problema que hemos mencionado anteriormente, lo más seguro es que sí que esté infectado, pero no os preocupéis, porque existen diferentes soluciones posibles para arreglarlo.

No obstante, son muchos los smartphones (dependiendo de la capa de personalización) que vienen de serie con un antivirus. Marcas como Xiaomi, Realme, OPPO, etc., traen un gestor de teléfono en el que se incluye un analizador con el que podríamos llegar a descubrir si el móvil está infectado.

Y no solo podríamos tener que recurrir a una herramienta que incluya la propia capa, sino que también contamos con el ‘antivirus’ de Google que nos ayudará a analizar cuándo queramos si hay ‘comportamientos dañinos’ por parte de las apps que tenemos instaladas en el dispositivo. Para analizar el terminal, deberemos seguir este proceso en el teléfono:

  • Vamos a Ajustes.
  • Tocamos en Seguridad.
  • Accedemos a Play Protect.
  • Por último, tocamos en Analizar.

seguridad play protect

Culpa de una actualización

Por si no te has dado cuenta, a veces, después de instalar una actualización del sistema operativo de tu móvil, aparecen nuevas aplicaciones, como appcloud en Samsung, o funmax en Xiaomi, que no habías descargado. ¿Por qué ocurre esto y cómo puedes evitarlo?

Aquí debes entender como funcionan las actualizaciones del sistema. Las mismas no solo sirven para mejorar el rendimiento, la seguridad o la compatibilidad de tu móvil, sino que también pueden incluir cambios en el software que afectan a las aplicaciones. Estos cambios pueden ser de dos tipos: añadir nuevas apps o modificar las existentes.

Las nuevas apps que aparecen después de una actualización suelen ser aquellas que el fabricante del móvil o la empresa que desarrolla el sistema operativo consideran útiles o beneficiosas para los usuarios. Por ejemplo, puede tratarse de apps de servicios de streaming, de redes sociales, de juegos, de noticias, etc. Estas apps se conocen como bloatware, ya que ocupan espacio y recursos del móvil sin que el usuario las haya solicitado.

Las apps existentes que se modifican después de una actualización pueden ser aquellas que el usuario ya tenía instaladas o que venían preinstaladas en el móvil. Estas modificaciones pueden ser para añadir nuevas funciones, corregir errores, mejorar la interfaz o adaptarse a los cambios del sistema operativo. Sin embargo, también pueden implicar cambios en los permisos, la privacidad o la publicidad de las apps, lo que puede afectar negativamente al usuario.

La mala noticia es que no hay una forma infalible de evitarlo, ya que depende del fabricante y del sistema operativo que uses, por lo que, antes de instalar una actualización, revisa la descripción y los detalles que te ofrece el sistema. A veces se indica qué apps se van a añadir o modificar y qué cambios implican.

¿Desde dónde se instalan?

Uno de los primeros pasos que debemos seguir es averiguar la fuente desde la que se han instalado dichos programas en el smartphone. No obstante, los nombres de los apartados podrían variar dependiendo del modelo de terminal que tengamos, así como de la versión de Android que tengamos instalada. Pero, por lo general, tendremos que entrar en los ajustes del teléfono, localizar el menú de Aplicaciones y notificaciones y pulsar en Ver todas las apps.

Una vez dentro, habrá que buscar alguna de las que se han instalado por su cuenta propia en nuestro smartphone. Después, habrá que entrar en ella para ver su información. Dentro de esta, tendría que aparecernos ciertos detalles que nos indiquen desde que lugar o tienda se ha llevado a cabo la instalación.

Por ejemplo, si se ha descargado de la tienda de Android aparecerá ‘Aplicación instalada desde Google Play Store‘. En cambio, si es de una fuente externa saldrá ‘Instalada desde Instalador de paquetes’. Si venía de serie no aparecerá esta información. Además, podremos saber si se está ejecutando o no en nuestro móvil, donde también nos dará la posibilidad de realizar una acción que más adelante os comentaremos.

aplicaciones sistema android

Por supuesto, en el momento en el que se instalan ciertas apps por parte de páginas que no son la Play Store, podemos pensar que son peligrosas, pero nada más lejos de la realidad, hay repositorios de APK, que son totalmente fiables y en los que no tendremos que temer en absoluto por los posibles virus que puedan entrar.

Ahora bien, tenemos que fiarnos mucho de un repositorio en concreto que sepamos que es totalmente fiable y que nos va a dar la seguridad de que no va a introducir virus alguno en nuestro teléfono. Y es que en el caso de que vayamos cambiando constantemente de repositorio, podemos encontrarnos con que finalmente demos con uno que no sea el adecuado y acaba provocando problemas.

Impide que se instalen más apps en Android

Cuando se instalan en nuestro móvil sin haber dado ningún tipo de permiso, muchos usuarios se echan las manos a la cabeza, puesto que no saben que es lo que está sucediendo en sus terminales. Y aunque no es una buena señal, no tiene que cundir el pánico, puesto que os explicaremos cómo tenéis que actuar para que no dañen vuestro smartphone. Además, os dejaremos claro cómo serán los pasos a seguir en cada una de las diferentes opciones que os vamos a enseñar.

Después de seguir los consejos anteriores, es hora de actuar en contra de estas apps. Por eso mismo, tendremos que acceder a Ajustes y pulsar sobre Aplicaciones. Luego, habrá que buscar aquellas que se han descargado por sí solas en nuestro dispositivo móvil. Cuando estemos dentro de ellas, estaremos en la información de dicha app, por lo que luego habrá que pulsar la opción de Deshabilitar o Inhabilitar. Al usar esta función conseguiremos que pueda ejecutarse en segundo plano, consumiendo así recursos del sistema o incluso algo peor, como nuestros datos.

deshabilitar apps en android

Apps desconocidas

Podemos probar dos formas para intentar bloquear que se sigan instalando en nuestros dispositivos móviles. Si tenemos un smartphone con algún tipo de virus, puede llegar a descargar apps desde otras fuentes externas a la tienda de aplicaciones de Android, es decir, Google Play. Por lo tanto, una de las medidas que tomaremos será restringirlas entrando en la configuración del terminal:

  • Vamos a la aplicación de Ajustes.
  • Accedemos a la pestaña de Aplicaciones y notificaciones.
  • Después, tocamos en Acceso especial > Instalar apps desconocidas o Instalar aplicaciones de fuentes externas.
  • Dentro, tendremos que poner No Permitido en cada una de los programas que aparezcan, desde el navegador hasta el software de correo electrónico.

Con esto conseguiremos bloquear aquellos archivos en formato APK, que se hayan bajado directamente de Internet. Aunque, no siempre será suficiente para poder evitar que el smartphone siga instalando otros softwares en el dispositivo Android sin nuestro consentimiento. Por suerte, hay varios trucos que todavía tenemos a nuestro alcance.

aplicaciones desconocidas samsung

Desde Google Play

La otra alternativa será, mucho más sencilla, y que servirá para la tienda de apps de Google. Tendremos que habilitar la función de Control parental. Para ello, deberemos seguir una serie de pasos desde dentro de la configuración que tiene la tienda de aplicaciones de los móviles Android, y serán los siguientes:

  • En primer lugar, habrá que entrar en la Play Store.
  • Tocamos sobre nuestro perfil.
  • Pulsamos en Ajustes > Familia.
  • Luego, en Control parental.

Una vez hayamos llegado hasta ese apartado, activaremos el interruptor que nos aparece en la parte superior de la página de configuración y nos pedirá un código pin con el que quedará protegida esta configuración con la finalidad de evitar que acabe desactivada. Aunque solo podremos bajar el PEGI al máximo, además de la edad para las películas. Aunque, también podremos hace esto:

  • Accede a la app Google Play.
  • Pulsar sobre el perfil > Ajustes.
  • Entrar en la pestaña de Preferencias de red > Preferencia de descarga de aplicaciones.
  • Seleccionar Preguntarme siempre.

De esta forma, si se instala bajar alguna app desde la tienda, el teléfono debería preguntarnos en todo momento. Y como recomendación, para que no se hagan compras por sí solas, ve a Autenticación y fija la casilla de Solicitar autenticación para realizar compras. Así nos evitaremos compras no deseadas en el terminal.

Descargar apps Google Play

Actualizaciones de apps

Ciertamente no es el caso más habitual de todos los que podemos tener en nuestro dispositivo móvil, pero a decir a verdad, también es uno de los que nos puede ocurrir y por extraño que sea, es una de las opciones que están ahí y que pueden presentarse ante nosotros, por lo que también tendremos que tenerla en cuenta. En este caso, la cuestión está dentro de las actualizaciones que se realizan de la propia app, la cual ha podido instalar de alguna manera una nueva aplicación o haber dividido dicha app en dos partes, por lo que podremos acabar experimentando este tipo de problemas.

En el caso de que creamos que el problema que estamos teniendo pasa por las actualizaciones de la app, de manera lastimosa, no tendremos grandes probabilidades de que esto se vaya a solucionar, por lo que el único remedio pasará por probar con otras fórmulas a la hora de actualizar las apps. De esta manera, la cuestión pasará por nuestros ajustes, donde tendremos que especificar a nuestro sistema que queremos realizar las actualizaciones de manera manual, por lo que de esta manera, siempre tendremos la posibilidad de comprobar qué se va a instalar o no antes de descargar.

¿Y en el iPhone?

El problema al que podemos atender si somos usuarios de los dispositivos de Cupertino puede tener una solución mucho más fácil a esta problemática de la que nos podemos imaginar. Quizás no hayas caído en esta posible problemática, pero puede darse el caso de que nuestro teléfono móvil tenga en sus ajustes un ID de Apple que esté a la vez, configurado en dos dispositivos o más; esto quiere decir que a lo mejor tengamos el mismo ID en nuestro iPhone y a la vez en nuestro iPad. Visto así, no debería de tratarse de ningún tipo de problema, pero es cierto que puede estar causando que apps se instalen solas.

Pero puede darse el caso de que hayamos instalado una app en nuestro iPad y al mirar nuestro teléfono móvil vemos como esa misma app se ha instalado en nuestro teléfono cuando nosotros no hemos realizado ningún tipo de procedimiento en la App Store. Esto se debe a una posible configuración en nuestra cuenta de Apple que permite que las apps se descarguen entre dispositivos siempre y cuando exista una versión optimizada para dicho terminal.

En el caso de que quieras eliminar o activar esta funcionalidad de tu teléfono móvil, tendrás que dirigirte Ajustes > App Store y una vez ahí marcar o desmarcar «descargas automáticas».

Cómo eliminar las apps y los virus

Después de analizar nuestro móvil o notar que podríamos tener un virus o malware, la única forma de decir adiós a esto, será realizando alguna de las siguientes técnicas. Las cuales, os mostraremos y os dejaremos todos los pasos a seguir con la finalidad de poner fin a este problema. Aunque, solamente deberemos llevar a cabo los siguientes procesos en el caso de que ninguna de las anteriores soluciones os haya servido.

Utiliza el Modo seguro

Para poder eliminar con una mayor seguridad estas apps que se están bajando sin ningún tipo de control en nuestro terminal os recomendamos probar a usar el Modo Seguro. Para ello, tendremos que dejar apretado el botón de encendido del móvil. Tras esto, habrá que dejar presionado el botón de apagado hasta que aparezca el botón de ‘Apagado’.

Una vez salga en pantalla, presionaremos en Aceptar para que el terminal se reinicie en Modo Seguro. Al encenderse, el mensaje ‘Modo Seguro‘ aparecerá en la esquina inferior izquierda de la pantalla del terminal, aunque podría variar según la marca o modelo. Cuando estemos dentro, podremos acceder a Información de aplicaciones e ir eliminándolas tranquilamente.

Modo seguro Samsung

Restablece el móvil

Puede que no sea necesario restablecer nuestro terminal, pero si este es tu caso, tienes que saber que con esta función pondremos el dispositivo a su estado en el que se encontraba en el momento de comprarlo. Con esto borraremos todas las configuraciones y personalizaciones del terminal, además de borrar todas las aplicaciones descargadas y sus datos.

Por lo que es recomendable hacer una copia de seguridad de aquello que deseemos guardar. Para ello, habrá que hacer lo siguiente:

  • Acceder a Ajustes.
  • Luego, tenemos que acceder al menú de Sistema.
  • Entra en Opciones de restablecimiento /Restablecer dispositivo.
  • Cuando estés dentro, marca la opción Restablecer teléfono / Borrar todos los datos.
  • Después aparecerán una serie de instrucciones en la pantalla del móvil. Tras eso, se reiniciará y habrá que volver a configurarlo de nuevo cuando se encienda.

Restablecer Android

Esta además es una de las formas más útiles, interesantes y necesarias de todas las que puedes llevar a cabo cuando existe algún problema con la instalación de las apps. Reiniciar tu móvil desde cero y ponerlo como si fuera el primer día que lo usas es una de las mejores opciones que tienes cuando todo va mal.

Eso sí, antes de realizarla, debes asegurarte de que tienes localizada al menos una copia de seguridad reciente de todos los datos que había en el dispositivo. De esta manera, cuando vuelvas a encender tu teléfono una vez hayas acabado por completo con la restauración, volver a introducir todos los datos que tenías en tu teléfono y no perder ninguno por el camino.

Hard Reset, la última opción

Esta será la última de las alternativas que tenemos que tener en cuenta si no hemos conseguido acabar con el problema con los anteriores consejos y soluciones. Y es que, habitualmente, cuando se necesita hacer un Hard Reset es porque hay un problema que está afectando en gran medida al Smartphone.

Y aunque es similar a Restablecer el móvil a su estado de fábrica, también consigues eliminar cualquier tipo de virus o malware que esté en su memoria interna. Básicamente, la limpiaremos de archivos maliciosos y se volverá a crear nuevamente libre de fallos. Los pasos que deberemos seguir para hacer un Hard Reset a tu teléfono Android son los siguientes:

  • Primero, apaga el teléfono.
  • Después, accede al menú Recovery. Para ello deberemos pulsar el botón de encendido y el de bajar el volumen al mismo tiempo. Aunque esta combinación de botones podría cambiar, ya que depende del fabricante.
  • Tras esto, deberemos mantenerlos hasta que aparezca el menú Recovery del móvil.
  • Una vez dentro, habrá que navegar por el menú con las teclas de volumen hasta localizar las opciones Wipe Data o Factory Reset.
  • Por último, pulsa el botón de encendido para ejecutar la acción.

Con estos pasos, ya habremos eliminado cualquier tipo de virus de nuestro smartphone. Por lo que no deberíamos volver a tener que sufrir el problema de que el móvil consiga instalar apps sin nuestro consentimiento. Eso sí, deberemos pasar a configurar el teléfono tal y como hicimos la primera vez en la que sacamos el smartphone de su caja cuando lo compramos en su momento.

hard reset

Si nada funciona…

En el caso de que ninguna de las acciones anteriores haya surtido efecto sobre este error que se está dando en nuestro teléfono, es cuando debemos empezar a preocuparnos realmente por este problema. Quizá estamos ante un virus que es más grave de lo que imaginábamos y ahí si que recomendamos ponernos en manos del servicio técnico para evitar que toquemos el móvil más de la cuenta y acabe siendo un inservible dispositivo. Para ello, lo mejor será ponernos en contacto con el fabricante para ponernos en las manos más fiables e intentar poner arreglo a este problema lo antes posible, puesto que estamos poniendo en riesgo los datos de nuestro teléfono.

Una vez lo llevemos al servicio técnico y el responsable analice la situación dentro de nuestro teléfono móvil será el momento de valorar si realmente nos merece la pena realizar el arreglo o si por el contrario, será mejor buscar un nuevo móvil. Hay que tener en cuenta para ello si nuestro móvil ya ha sufrido anteriormente otra clase de desperfectos, roturas, si tiene la pantalla en mal estado… todos esos condicionantes serán los que no dirán si deberemos o no cambiar nuestro teléfono móvil.

1 Comentario
Logo movilzona.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por testdevelocidad.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.