Cómo activar la sincronización automática de fotografías en Google Fotos

Cómo activar la sincronización automática de fotografías en Google Fotos

Rubén Velasco

A lo largo del día de ayer Google presentó una serie de servicios a para facilitar el día a día de sus usuarios. Uno de estos servicios ha sido una nueva plataforma de gestión y edición de imágenes, Google Fotos, que aunque ha estado incluida por defecto en Google + desde el principio de la red social ahora va a empezar a funcionar como una herramienta independiente para desvincularse lo máximo posible de la red social de Google.

Entre otras novedades que se han implementado en la nueva versión de Google Fotos una de las más interesantes es la copia de seguridad de todas las fotos y vídeos en los servidores de Google de forma gratuita. Hasta ahora las copias de seguridad sólo permitían subir sin consumir espacio de Google Drive hasta 2048 píxeles. A partir de ahora esto ha cambiado y podremos subir fotos de hasta 16 megapíxeles sin ocupar el espacio de nuestra nube. También podremos subir sin problema vídeos grabados a 1080p.

Al ser una aplicación independiente debemos descargarla individualmente desde la Play Store.

Una vez descargada e instalada en el dispositivo la abrimos por primera vez y veremos un sencillo asistente de configuración inicial. En la primera ventana podremos elegir si queremos que se guarden automáticamente las fotos en la nube y si queremos que esto se pueda hacer a través de nuestra tarifa de datos móviles.

Google Fotos tutorial foto 1

En el siguiente paso elegiremos la calidad. Podemos marcar si queremos que se guarden en alta calidad (16 megapíxeles) o en calidad original. La primera opción nos permite guardar las fotos de forma gratuita, sin consumir espacio en nuestra nube de Google. La segunda, por el contrario, contará como espacio de almacenamiento.

Google Fotos tutorial foto 2

El asistente ya está listo. Google Fotos cargará automáticamente nuestra librería y empezará a sincronizar todas las fotos que aún no hayan sido subidas a la nube de la compañía.

Google Fotos tutorial foto 3

Una vez finalice ya tendremos los datos en los servidores de Google pudiendo recuperarlos en caso de pérdida o robo o simplemente poder tenerlos siempre a mano simplemente utilizando una conexión activa a Internet.

Probablemente echemos en falta algunas opciones de configuración más allá del asistente. Para acceder a ellas debemos abrir el menú de ajustes de Google Fotos y veremos una ventana similar a la siguiente.

Google Fotos tutorial foto 4

Pulsamos sobre «Crear copia de seguridad y sincronizar» y podremos ver la ventana de configuración de estas copias.

Google Fotos tutorial foto 5

Desde aquí podemos configurar el tamaño de las fotos (por si queremos cambiarlo en cualquier momento), marcar si queremos que las copias se hagan sólo por Wi-Fi o también por la red de datos móviles, elegir las carpetas del sistema que queremos sincronizar (por ejemplo para añadir la carpeta de WhatsApp y que esta esté siempre sincronizada con Google Fotos) y la opción de que sólo se sincronicen las fotos mientras se carga el teléfono (útil para no agotar batería).

Google Fotos tutorial foto 6

También podemos marcar las opciones de itinerancia e indicar al programa que haga una copia de seguridad completa a la nube (para la primera vez).

Con todo esto ya tenemos el nuevo servicio fotográfico de Google instalado en nuestro dispositivo y aprovecharemos las copias de seguridad en la nube para mantener nuestras fotos siempre a salvo y disponibles a través de nuestra cuenta de Google desde cualquier lugar.

¿Qué te parece el nuevo Google Fotos? ¿Prefieres hacer copias de seguridad manuales o encargar esta tarea a una aplicación como la de Google?

Quizá te interese:

  • Cómo recopilar y descargar todos nuestros datos de Google
  • Google+ separa su red social en dos servicios: Fotos y Streams
¡Sé el primero en comentar!