Incluir tráfico de determinados servicios será la tendencia en las tarifas de datos

Escrito por Adrián Crespo
Smartphone

Muchas veces los usuarios han propuesto a las compañías aumentar el tamaño de la tarifa de datos buscando un ajuste a las necesidades reales de las aplicaciones que existen en la actualidad. Sin embargo, la realidad es muy distinta y esto parece complicado que suceda aunque sí parece que se llevarán a cabo otro tipo de medidas.

Y es que todo parece apuntar a que la nueva estrategia de las operadoras será incluir dentro de las tarifas el tráfico de algunos servicios, algo que ya ha implementado Orange en algunas de sus tarifas con Facebook y Twitter. Esto quiere decir que el tráfico relacionado con estos servicios no computará en el consumo de datos, algo que en parte satisface las necesidades de los usuarios, o al menos en parte.

Sin embargo, la forma de contabilizar el consumo de datos y asociarlo a un servicio aún no es del todo correcto y se trata de un sistema que necesita aún de varios ajustes para evitar sorpresas.

¿Es esta la solución? Evidentemente no

Está muy lejos de acallar las críticas de los usuarios y sí que es verdad que la tarifa de datos de esta forma se puede estirar un poco más y se llegue con un poco más de solvencia a final de mes. Sin embargo, no computar el tráfico de las redes sociales no es la solución definitiva y las organizaciones y usuarios continúan solicitando que el tamaño de estas se adapte a las aplicaciones que han surgido en Internet.

Se trata de una situación similar a la que ocurre con la banda ancha fija para los usuarios de conexiones de cobre, cuya velocidad de subida no está adaptada a las necesidades reales.

Cada operador elige qué servicios quiere excluir del cómputo final de las tarifas de datos

Hemos hablado de Orange pero también tenemos otros ejemplos que no han recurrido a las redes sociales como es el caso de Tuenti Móvil. Este OMV ha decidido no incluir el gasto de su VoIP en la tarifa de datos, permitiendo que el usuario pueda utilizar este incluso cuando los datos se hayan terminado.

¿Qué opinas al respecto? ¿Puede funcionar la exclusión del tráfico de determinados servicios de las tarifas de datos para atraer a los usuarios?

Te puede interesar:


Últimos análisis

Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10