Muchas aplicaciones que descargamos desde Internet vienen por defecto con software publicitario en su instalador. Esto se suele dar generalmente en las aplicaciones gratuitas ya que forma parte del plan de remuneración de los desarrolladores. Según los desarrolladores y las webs desde donde descarguemos las aplicaciones es posible que tengamos la oportunidad de instalar 5 o más aplicaciones publicitarias que a la larga terminan por perjudicar al rendimiento de nuestro ordenador y, en ocasiones, comprometen nuestra privacidad.
La mayor parte de las aplicaciones publicitarias permiten al usuario desmarcar la casilla correspondiente para no instalarse, sin embargo, muchas vienen con las opciones cambiadas, marcada la instalación por defecto e incluso pueden llegar a ignorar la opción de instalarse o no instalarse y copiarse de todas formas a nuestro sistema. Antes de empezar podéis solucionar el fallo cuando no conecta el wifi automáticamente.
Unchecky es una herramienta gratuita y libre de adware que monitoriza de forma automática todos los procesos de instalación de software en nuestro PC y bloquea automáticamente toda la instalación de software publicitario.
Lo primero que debemos hacer es descargar Unchecky desde su página web principal e instalarla en nuestro sistema.
Una vez instalada la aplicación comenzará a funcionar en segundo plano y no tendremos que preocuparnos de nada más. Automáticamente nos aparecerá un icono en la bandeja del sistema y si pulsamos sobre él veremos la ventana principal con el estado de la aplicación y un botón para suspender su funcionamiento, aunque no podremos hacer mucho más desde allí.
Si empezamos a instalar una aplicación con adware, por ejemplo el instalador de Softonic o el instalador de SourceForge, automáticamente veremos cómo las opciones de «no instalar» vienen marcadas por defecto en todas las aplicaciones publicitarias incluidas en el asistente de instalación. También se desmarcarán por defecto todas las casillas correspondientes a la instalación de este tipo de software.
Igualmente todas las opciones avanzadas del asistente se marcarán por defecto por lo que tendremos un control total de todas las opciones para instalar el programa en la ruta que queramos y sólo con los componentes que especifiquemos manualmente.
Unchecky es una aplicación muy útil aunque no infalible por lo que recomendamos revisar personalmente las opciones marcadas por cualquier fallos que haya podido ocurrir durante la detección del software publicitario.
¿Qué te parece Unchecky? ¿Qué sueles hacer para protegerte del software no deseado?