Wi-Fi AC con tecnología MU-MIMO: Todo lo que debes saber

Escrito por Sergio De Luz
Routers

Actualmente los routers domésticos con Wi-Fi AC soportan 3 y 4 flujos de datos simultáneos para proporcionar elevadas velocidades inalámbricas, de esta forma si conectamos un cliente que también soporta este número de flujos, aprovecharemos todo el ancho de banda que el router permite. Sin embargo hay muchos dispositivos que incorporan sólo 1 flujo como es el caso de los smartphones y tablets, lo que hace que la red inalámbrica sea mucho más lenta perjudicando a los clientes más rápidos. Con la tecnología MU-MIMO optimizaremos el rendimiento total de la red.

MU-MIMO (Multi-User Multiple Input Multiple Output) es una tecnología que forma parte del estándar 802.11ac y que utiliza la tecnología beamforming para focalizar la señal en los clientes inalámbricos, además es capaz de permitir transmisiones simultáneas a los clientes.

Si tenemos un router 3-stream pero conectamos clientes que son 1-stream, la red inalámbrica en lugar de trabajar a la máxima velocidad que proporciona estos 3 flujos de datos, lo hará a la máxima velocidad que proporciona un flujo. Hasta aquí es lógico pensar que la red inalámbrica siempre funcionará a la máxima velocidad que soporta el cliente, pero si en este escenario conectamos otros dos clientes más, el rendimiento máximo se dividirá entre los tres usuarios que están conectados y transfiriendo datos en la red porque primero transferirá información uno, y a continuación el resto (en serie).

Con la tecnología MU-MIMO, el router permite enviar 1-stream de datos a cada uno de los clientes, por lo que se enviarán los datos simultáneamente y el ancho de banda se aprovechará al máximo. Los tres clientes enviarán y recibirán datos a la vez (en paralelo) y no en serie como ocurre con la tecnología SU-MIMO (Single-User MIMO).

mu_mimo_diagram1En la foto anterior, se puede ver que el rendimiento de los clientes se ha multiplicado por tres al utilizar la tecnología MU-MIMO, ya que tenemos sólo tres clientes.

MU-MIMO no sólo nos permitirá maximizar el ancho de banda de la red para que los clientes consigan la máxima velocidad, sino que podremos acelerar que más clientes inalámbricos transfieran sus datos ya que ganamos un tiempo adicional por enviar datos de forma simultánea a los clientes.

mu-mimo_legacyPara aprovechar esta nueva tecnología que ya está incorporada en routers de gama alta, tanto el router como los clientes deben soportar MU-MIMO, de lo contrario no notaremos ninguna mejora. Si mezclamos equipos MU-MIMO y SU-MIMO, notaremos que el rendimiento ha aumentado pero no tanto como si todos los equipos fueran MU-MIMO.

La tecnología MU-MIMO es ideal para servicios en tiempo real como videoconferencias y juegos online, ya que se transmitirán rápidamente sin esperar un tiempo adicional a que “nos toque” el turno a nosotros.

Fuente > SmallNetBuilder


Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10