Utilizan Adf.ly para distribuir malware entre los usuarios

Utilizan Adf.ly para distribuir malware entre los usuarios

Adrián Crespo

Los servicios que ofrecen publicidad en páginas web siempre se encuentran en el punto de mira de ls ciberdelincuentes, siendo a día de hoy una de las mejores vías para alcanzar el mayor número de los usuarios y distribuir malware. Primero fue Google Adsense el utilizado y en esta ocasión es el servicio Adf.ly el que se ha visto afectado.

Expertos en seguridad han detectado que ciertos anuncios disponibles lo que hacen es redirigir al usuario a ciertas páginas donde se encuentra disponible el exploit HanJuan. Aunque no se conocen muchos detalles sobre este, parece que utiliza vulnerabilidad disponibles en los navegadores de Internet y complementos para realizar la descarga en el equipo de un ejecutable que contiene un malware que posteriormente se encargará de robar información del equipo del usuario.

Concretamente, el virus informático busca el robo de las credenciales de acceso de los servicios que el usuario hace uso en el equipo infectado.

Dos de las vulnerabilidades que utiliza son  la CVE-2015-0359, perteneciente a Adobe Flash Player y la CVE-2014-1776 de Internet Explorer. Ambas aplicaciones poseen actualizaciones que resuelven estos problemas, sin embargo, poco son los usuarios que han realizado el proceso.

Tinba es el troyano que se distribuye haciendo uso de Adf.ly

Con respecto al malware distribuido, hay que decir que ya es conocido por la amplia mayoría de usuarios de nuestro portal y que ya tiene varios años de antigüedad. Tiny Banker (o Tinba) es uno de los troyanos bancarios más utilizados por los ciberdelincuentes. Cuando este se instala en el sistema utiliza el proceso explorer.ex para inyectar de forma satisfactoria código en Firefox, Google Chrome o Internet Explorer. Esto permitirá al virus informático monitorizar la actividad del usuario y recopilar las credenciales de acceso introducidas por el usuario.

Redes sociales, cuentas de entidad de banca en línea, servicios de mensajería, y así hasta confeccionar una larga lista de servicios que podrían verse afectados.

Fuente | Softpedia

¡Sé el primero en comentar!