Toshiba ha desarrollado un cifrado cuántico, supuestamente imposible de crackear

Escrito por Sergio De Luz
Seguridad

Durante años se lleva buscando la forma de diseñar un tipo de cifrado sin vulnerabilidades, que sea completamente seguro y que cifrando datos con dicho cifrado, nuestras comunicaciones sean totalmente privadas. Parece que el fabricante Toshiba ha encontrado un nuevo método para crear una tecnología de cifrado que es imposible de crackear.

No sólo es necesario que nuestras conversaciones vía chat sean privadas, sino también nuestra navegación y comunicaciones con las diferentes aplicaciones a través de Internet, así como la comunicación de las grandes empresas.

Ahora tenemos conocimiento de que el fabricante Toshiba ha llegado al siguiente nivel de tecnología de cifrado, diseñando un cifrado cuántico, completamente seguro e irrompible.

La única forma de hacer seguros nuestros datos es que en cada comunicación que realicemos con un destinario, usemos únicamente una clave de cifrado/descifrado, y cambiarla de forma dinámica para evitar ataques. Sin embargo el principal problema al que nos enfrentamos es el de enviar esta clave desde el origen hasta el destinatario sin que usuarios malintencionados capturen la clave, porque una vez capturada se podrá descifrar la información sin ningún problema.

El sistema de criptografía cuántica

Para solucionar el problema del envío de claves de manera segura, Toshiba ha creado un sistema de criptografía cuántica que utiliza fotones para enviar la clave a través de un cable de fibra óptica que no está conectado a Internet.

Si un usuario malintencionado captura los datos que viajan a través de Internet, estarán cifrados, y no tendrán acceso a esta fibra óptica dedicada. Sin embargo, el usuario debe tener en cuenta que no habrá una segunda oportunidad para decodificar los datos, debe ser en tiempo real, de esta forma se dificulta el descifrado a posteriori a un usuario malintencionado.

Toshiba pretende poner este diseño en fase beta desde Agosto de 2015 hasta Agosto de 2017, tendrán dos años para verificar que este sistema es seguro y posteriormente podría lanzarse comercialmente. La parte negativa de esta tecnología es que tendremos que tener una fibra óptica dedicada para decodificar los datos, por lo que de cara al usuario final se hace verdaderamente difícil disponer de ello, sobre todo por el precio que tendrá. Por este motivo creemos que sólo lo usarán grandes empresas donde mantener los datos confidenciales es crítico.

Según Toshiba un usuario doméstico podría tener esta tecnología a un precio asequible a partir del año 2020, por lo que no tendremos otra opción que seguir utilizando las medidas criptográficas vía software que existen actualmente.

Fuente > The Hacker News


Continúa leyendo
  • Enrique

    Tal vez no haya entendido bien la idea del sistema pero… ¿necesitas una fibra óptica para comunicarte con cada emisor? Tal y como se describe en el artículo da la impresión de que se considera seguro el canal de fibra óptica ya que por el se intercambian las claves con el equipo con el que te vas a comunicar, pero en tal caso… ya tienes un canal seguro…

    ¿Podéis aclarar un poco más la arquitectura y funcionamiento? Parece una tecnología prometedora.

    • Sï, así es, pero ese canal seguro solo para el descifrado de claves, para utilizar la arquitectura de Internet y no una intranet local…

  • Pingback: Dato de la Semana (II) | América Sistemas()

Últimos análisis

Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10