Download.com ya no instala adware junto a las descargas

Download.com ya no instala adware junto a las descargas

Rubén Velasco

Empezando por Softonic y continuando con cientos de páginas web similares como Download.com y SourceForge existen cientos de páginas web desarrolladas para concentrar prácticamente todo el software que existe en la red y permitir a los usuarios buscar y descargar aplicaciones fácilmente, aunque a cambio de un precio. El precio que estas webs ponen a sus descargas es un «downloader» que a la vez que descarga e instala la aplicación que hemos buscado llena nuestro sistema de software no deseado que en segundo plano remunera a los administradores de los portales.

Algunos portales de descargas como Softonic, por ejemplo, están eliminando poco a poco las descargas de software no deseado para recuperar la confianza de sus usuarios. Recientemente, tal como podemos leer en gHacks, el conocido portal de descargas Download.com también ha decidido eliminar el adware de su plataforma y redirigir a los usuarios directamente a las descargas oficiales sin pasos intermedios.

En estas webs de descargas por lo general solemos encontrarnos con un botón de descarga grande que nos lleva directamente a la aplicación de la plataforma desde donde descargaremos el software deseado junto al adware. Por debajo de dicho botón, mucho más pequeño y escondido podremos ver otro enlace que nos lleva directamente a la web oficial del software, desde donde podemos descargar la aplicación limpia de software no deseado.

Si entramos ahora en el portal de Download.com veremos que sólo nos aparece un botón de descarga, y no aparecerá ningún enlace más. Si pulsamos sobre él descargaremos la aplicación desde los servidores de Download.com pero libre de adware y cualquier tipo de software no deseado. Bajar con Net Download Manager nos permite organizar las descargas.

download.com adware descarga directa foto

¿Por qué los portales de descargas están eliminando el adware?

Google quiere que Internet sea un lugar seguro y limpio. Por ello en su buscador sanciona a los portales que contienen adware, software no deseado y malware. Igualmente el navegador Google Chrome ha empezado a mostrar una ventana roja de advertencia cuando los usuarios accedían a estos portales, lo que ha hecho que el tráfico de estas webs haya disminuido radicalmente.

Con el fin de recuperar el tráfico perdido y la confianza de los usuarios finalmente quieren dar un cambio en su modelo de negocio y buscarán otras formas de obtener ingresos que no sea a costa de la seguridad y privacidad de sus usuarios.

SourceForge, el gran criticado

SourceForge es un portal conocido por albergar una gran cantidad de proyectos de código abierto. Hace varias semanas los desarrolladores introdujeron un nuevo sistema de descargas sin permiso de los desarrolladores que instalaba software no deseado en los sistemas de los usuarios y que el 100% de la recaudación se quedaba en SourceForge, los desarrolladores no veían ni una parte de dichos ingresos.

Muchos programadores han eliminado sus proyectos de dicho portal (Gimp, por ejemplo) y aunque desde SourceForge se han visto obligados a dar marcha atrás por las críticas de la comunidad difícilmente recuperará a los usuarios y programadores perdidos.

Poco a poco el software no deseado y el adware desaparecerá de la red, aunque para ello aún queda un largo camino por delante. Por ello siempre os recomendamos descargar las aplicaciones desde las páginas web oficiales de los desarrolladores ya que así nos aseguramos de no descargar software no deseado y de tener siempre las versiones más actualizadas del software.

¿Sueles descargar aplicaciones desde portales de descargas o sueles recurrir siempre a las webs oficiales?

1 Comentario