Aparece un nuevo malware cada 18 segundos para dispositivos móviles

Escrito por Rubén Velasco
Seguridad
0

Prácticamente todos solemos instalar un antivirus y un firewall en nuestro ordenador convencional para evitar que este sea víctima de un ataque informático y podamos acabar infectados por un virus. El uso de dispositivos móviles es cada vez mayor llegando muchos usuarios incluso a dejar de lado el PC, por lo que los piratas informáticos cada vez muestran un mayor interés en este tipo de dispositivos y en los beneficios que les pueden aportar.

Durante el primer trimestre de 2015 se han registrado más de 440.000 nuevas piezas de malware para dispositivos móviles, alrededor de 5000 nuevos malwares cada día. Si comparamos estos resultados con los registrados durante el último trimestre de 2014 se puede ver un aumento del 6.4% en cuanto al nuevo malware desarrollado para dispositivos móviles. Si se comparan los resultados con el primer trimestre de 2014, sólo con un año de diferencia, el aumento de la creación de malware alcanza el 21%.

Android es el sistema operativo móvil más utilizado, tanto en smartphones como en tablets. Por ello la mayor parte del software malicioso se desarrolla para él. Cada 18 segundos se descubre una nueva aplicación maliciosa para Android, y del total el 50% tienen una motivación financiera directa centrándose en el robo de datos bancarios y en el desvío de transacciones financieras, ya que cada vez los smartphones son más utilizados para todo tipo de consultas y transacciones bancarias.

Por el momento no se han publicado los datos de malware correspondientes al segundo trimestre de 2015, aunque lo que sí es seguro es que desde ahora hasta finales de año el malware móvil seguirá en aumento y se empezarán a desarrollar nuevas piezas de software no deseado para otros dispositivos aprovechando el auge que está teniendo el “Internet de las cosas”.

gdata-malware-android

Los sistemas informáticos convencionales no están exentos de malware

Aunque el malware crece exponencialmente para dispositivos móviles, los ordenadores y los sistemas convencionales no quedan en el olvido para los piratas informáticos.

Como ya hemos hablado en otras muchas ocasiones, las amenazas para los ordenadores son cada vez más peligrosas. A día de hoy el malware más desarrollado es el ransomware (software que cifra los datos de los usuarios y pide un rescate por ellos) y el software espía centrado en buscar y robar datos personales y bancarios para venderlos en el mercado negro.

Las principales formas de infección en un ordenador normal son tanto a través del correo electrónico como aprovechando vulnerabilidades en el software que mediante un exploit permita al pirata informático instalar el software malicioso de forma remota en el sistema de la víctima.

¿Alguna vez te has encontrado con software malicioso para tu dispositivo móvil?

Fuente: G-Data

Quizá te interese:


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10