Las carteras de Bitcoin afectadas por un fallo que duplica los pagos

Escrito por Rubén Velasco

A día de hoy un Bitcoin tiene un valor de 245 euros. Esto implica que ante un fallo, un problema o una vulnerabilidad las pérdidas económicas pueden ser considerables para los que hacen uso de esta criptomoneda. Cada vez son más los usuarios que hacen uso de este tipo de pago anónimo, tanto para transacciones legales como ilegales debido principalmente a su anonimato y al ser una moneda no regulada ni controlada por el gobierno, lo que garantiza privacidad y anonimato tanto para el comprador como para el vendedor.

Esta moneda es habitualmente objeto de ataques informáticos por parte de piratas que buscan robar las monedas de los usuarios, sin embargo los problemas de esta moneda no siempre están relacionados directamente con ataques informáticos dirigidos, sino que se generan por errores en las billeteras, las transacciones e incluso el protocolo.

El pasado 4 de julio se descubrió un fallo en las transacciones que genera un doble gasto para los usuarios. Este fallo se ha generado a raíz de un error en una de las actualizaciones planificadas para el Bitcoin. Cuando se alcanza el 95% de las unidades monetarias de un bloque el protocolo debe actualizarse para evitar problemas con los hash, aunque en esta ocasión no ha sido así.

Al no actualizarse el protocolo se construyeron nuevos bloques a partir del bloque no válido que se han identificado como “correctos”, lo que ha generado una serie de hashes falsos que han permitido pasar las mismas Bitcoins dos veces seguidas, dando lugar a un doble gasto.

Debido a este fallo algunos mineros han perdido hasta 50.000 dólares de ingresos. Por el momento ningún pirata informático se ha aprovechado de esta vulnerabilidad para su propio bien, pero se recomienda actualizar todo el software lo antes posible para evitar ataques dirigidos que, probablemente, aumentarán a partir de este momento.

criptomonedas bitcoin foto

Los últimos escándalos del Bitcoin

Cada poco tiempo podemos ver cómo piratas informáticos consiguen romper la seguridad de una billetera de Bitcoin o acceder de forma remota a un servidor para robar los datos, las carteras y las transacciones de los usuarios. Sin embargo este tipo de escándalos no son los únicos.

El Bitcoin cada vez es más complicado de calcular y las unidades restantes se agotan poco a poco (esta criptomoneda tiene un número finito de unidades), por lo que cada vez hacen falta más ordenadores funcionando al mismo tiempo para hallar nuevas unidades monetarias en el menor tiempo posible. Esta criptomoneda supone una interesante forma de financiación para desarrolladores de software, por lo que algunas empresas incluyen de forma oculta un software de minado de Bitcoin sin el consentimiento de los usuarios que aprovechaba el hardware de estos para minar estas monedas y poder obtener beneficio de forma oculta. El caso más conocido de esto es el de BitTorrent Inc. y el software de minado incluido oculto en uTorrent.

Como podemos ver los piratas informáticos no son siempre los responsables de los problemas y escándalos relacionados con el Bitcoin. En muchas otras ocasiones los errores pueden estar en los servidores o simplemente en los usuarios por un mal uso o por no aplicar las medidas de seguridad necesarias y recomendadas para evitar problemas.

¿Eres usuario del Bitcoin? ¿Te fías de esta criptomoneda?

Fuente: BitCoin Blog

Quizá te interese:

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8