Google Drive permite evitar la descarga de archivos desde su nube

Google Drive permite evitar la descarga de archivos desde su nube

Rubén Velasco

Cada vez compartimos un mayor número de archivos a través de los diferentes servidores de almacenamiento en la nube con otras personas. Utilizar estos medios para compartir archivos supone una considerable pérdida de control de los mismos ya que aunque nosotros lo compartamos con una persona determinada no sabemos con certeza qué va a hacer dicha persona con ellos, por lo que siempre debemos configurar las opciones de privacidad lo mejor posible para evitar que nuestro archivo termine en malas manos.

La nube de Google, Google Drive, es muy utilizada para compartir documentos y permitir a otras personas colaborar en la edición de los mismos. Uno de los principales problemas de privacidad de esta nube es que cualquiera de los editores de los documentos puede descargar una copia del mismo e incluso modificar los permisos de quién puede o no puede ver el archivo. Con el fin de dotar al usuario de un mayor control sobre sus archivos Google ha decidido lanzar dos nuevas opciones avanzadas de privacidad para todos los archivos alojados en su nube.

A partir de ahora, en el apartado «Compartir» de cualquier archivo de Google Drive podremos ver que si hacemos click sobre «opciones avanzadas» nos aparecerán dos nuevas opciones:

  • Evitar que los editores cambien el acceso y añadan nuevos colaboradores.
  • No permitir descargar, imprimir o copiar el documento.

Google Drive nuevos permisos foto

De esta manera, marcando las opciones que queramos podremos evitar que, por ejemplo, un editor añada a un usuario que no debería estar en él o que descargue o copie el documento y pueda filtrarlo por otros medios, por ejemplo, subiendo otra copia a la nube. En otro artículo hablamos del límite de descarga en Google Drive.

Hasta ahora cuando utilizamos la opción de «cualquiera con el enlace puede ver el documento» aquellos que accedían al documento podían verlo, pero también podían copiarlo, descargarlo o imprimirlo que, aunque esto no afecta a nuestro archivo original subido, la copia sí que puede modificarse y compartirse con otras personas no autorizadas.

Un sencillo pero importante cambio en el control de la privacidad de los archivos que probablemente anime a muchos usuarios a compartir más documentos a través de Google Drive asegurándose de que estos no se modifican ni descargan sin el consentimiento del propietario.

¿Qué te parecen estas nuevas opciones de privacidad? ¿Eres usuario de Google Drive o utilizas otras nubes para almacenar tus archivos?

5 Comentarios