Estiman que el adware en Android e iOS puede consumir más de 2 GB en un mes

Escrito por Adrián Crespo

Los usuarios que posean tarifas de datos y se les cobre por el exceso tendrán que extremar a partir de ahora las precauciones con el consumo y las aplicaciones que instalan en su equipo Android o iOS. Expertos en seguridad han detectado un nuevo tipo de adware que puede consumir más de 2 GB en un mes.

Expertos en seguridad han detectado que más de 5.000 aplicaciones responden a estas características, provocando que la tarifa de datos llegue al límite antes de los programado por el usuario y en muchos casos provocando un sobre coste en la factura, sobre todo si el usuario posee una que al superar el límite contratado no se reduce la velocidad y se cobra este exceso.

La llegada de estas aplicaciones del dispositivo del usuario se hace sobre todo haciendo uso de otras aplicaciones propiedad de los ciberdelincuentes y que en un primer momento parecen legítimas. Sin embargo, tras su instalación y pasado un tiempo esta realiza la descarga de más código que dará lugar a la presencia de más aplicaciones que se ejecutan en segundo plano y que realizan este gasto abusivo de la tarifa de datos.

El adware se encuentra en las tiendas de aplicaciones no oficiales

A pesar de los problemas de seguridad aparecidos en las últimas semanas en la Google Play Store y que han provocado la aparición de aplicaciones malware, la realidad es que las que nos ocupan en el día de hoy son muy frecuentes en tiendas de aplicaciones no oficiales camufladas como aplicaciones legítimas o bien en forma de PUP que llega al dispositivo tras instalar una aplicación puente que sirve para la llegada de otras.

Vigilar el consumo de datos con frecuencia

Para aquellos usuarios que no estén seguros de la naturaleza de alguna aplicación que hayan instalado en su terminal deben vigilar el consumo de datos y detectar posibles anomalías en este. De ser así, la mejor solución para resolver el problemas es sin lugar a dudas restaurar el equipo a valores de fábrica, siempre y cuando no se tenga localizada cuál es la aplicación que está causando el problema.

También recomiendan la utilización de alertas para saber en todo momento el consumo y así evitar que la factura a final de mes sea mucho más elevada por culpa de este problema.

Sobre todo deben tomar esta medida aquellos usuarios que tal y como ya hemos mencionado con anterioridad, posean una tarifa de datos que el exceso se cobre y no se produzca una reducción de la velocidad sin coste adicional.

Fuente | The Register

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9