La actualización KB3074681 de Windows 10 provoca que Explorer deje de funcionar

Escrito por Adrián Crespo
Windows

A dos días para la salida al mercado del nuevo sistema operativo de Microsoft ha aparecido un problema de los que no gusta a los usuarios. La actualización KB3074681 publicada recientemente está provocando que el proceso explorer.exe de Windows 10 se bloquee y deje de funcionar de forma repentina y sin motivo aparente.

Hace días en RedesZone ya informamos que la compañía estadounidense pretendía obligar a los usuarios a que las actualizaciones del sistema operativo fuesen automáticas, sin la opción de configurarlas de forma manual y así elegir cuál instalar y en que momento, una decisión que puede provocar por ejemplo el problema del que estamos hablando hoy.

La actualización apareció el pasado sábado y a pesar de la importancia del problema desde Microsoft aún no han publicado ninguna solución ni han salido al paso de este problema. Sin embargo, teniendo en cuenta la proximidad de su lanzamiento es probable que la solución esté pronto disponible en forma de actualización.

Las personas encargadas de informar sobre el fallo de seguridad han encontrado en qué situaciones se reproduce.

La actualización KB3074681 de Windows 10 provoca el fallo de explorer.exe al acceder al Administrador de red y el Panel de control

Los analistas han detectado que en dos situaciones concretas se produce el bloqueo de este proceso y su posterior reinicio forzado. En primer lugar es al acceder al Panel de control del sistema operativo cuando el equipo comienza a experimentar lentitud, siendo el proceso de desinstalación de una aplicación lo que provoca la aparición de este problema, por lo que por el momento es imposible eliminar o reinstalar una aplicación.

La segunda situación es al acceder al administrador de red cuando el proceso explorer.exe se bloquea de nuevo y se produce su cierre repentino.

Los analistas han puntualizado que antes de que se produzca esta situación y observando los procesos que se encuentran abiertos en ese momento se puede observar como antes del bloqueo se produce un aumento del consumo de memoria de ese proceso, realizando el cierre del propio sistema operativo como medida de seguridad, algo que es bastante lógico.

Restaurar el sistema la única “solución”

Si queremos poner solución a este problema y no esperar a que Microsoft lo haga se puede recurrir a Restaurar el sistema, aunque si los de Redmond no han retirado la actualización de poco va a servir, ya que en cuanto Windows Update la detecte se volverá a instalar y reaparecerá el problema que hemos descrito.

Fuente | MalwareTips


Continúa leyendo
  • Marcos Vidal

    Si, me ha pasado hoy probando hyper-v, al intentar abrir la configuración del adaptador de un switch virtual se reinicia explorer. Al menos es rápido reiniciándose y no da mas problemas (debido a WDDM 2 supongo).

  • Alvaro

    Esto de Windows 10 lleva camino de convertir en realidad, una vez mas, la vieja jugada de no instalar un nuevo sistema operativo del windows hasta que saquen el service pack 1.

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10