Las nuevas reglas de la FCC podrían impedir instalar firmwares como OpenWRT en routers Wi-Fi

Una gran cantidad de routers inalámbricos Wi-Fi son compatibles con firmwares de terceros como los populares OpenWRT, DD-WRT y Tomato entre otros. Gracias a los desarrolladores de estos firmwares de código abierto, podemos disponer en nuestro router doméstico de características que sólo tendríamos con equipos profesionales. Ahora la FCC ha puesto en peligro el uso de estos firmwares, y podría impedir instalarlos en los routers inalámbricos.

El día 6 de agosto a las 15.00 hay una charla en Eslovenia donde Simon Wunderlich hablará de las nuevas normas de la FCC que podrían impedir instalar OpenWRT en los routers inalámbricos. Esta charla está titulada «openWRT vs. FCC – forced firmware lockdown?» y se centrará en la actualidad de las normativas impuestas por la FCC de Estados Unidos.

Las nuevas normas de la FCC que afectan únicamente a EEUU entraron en vigor el día 2 de Junio de este mismo año 2015, y afectan negativamente a los routers inalámbricos y también puntos de acceso. Esta nueva normativa requiere que los fabricantes incorporen un firmware bloqueado para que los usuarios no puedan de ninguna forma modificar los canales/frecuencias Wi-Fi así como la potencia de transmisión, el DFS (Dynamic Frequency Selection) y otros parámetros relacionados con la frecuencia y potencia de transmisión inalábmrica.

Los principales fabricantes, en respuesta a esta nueva normativa, están empezando a bloquear sus firmwares para impedir que se instalen firmwares de terceros como OpenWRT. Los fabricantes están habilitando la comprobación de firmas cuando vamos a actualizar a un nuevo firmware, ya sea oficial o de terceros, de esta forma los fabricantes ponen realmente difícil flashear los equipos con OpenWRT u otros firmwares alternativos. De esta forma, ya que no será posible simplemente irnos a la sección de «Update Firmware», seleccionar nuestro firmware OpenWRT y actualizarlo.

Aunque esta norma de la FCC afecta únicamente a EEUU, los fabricantes seguramente tomarán estas medidas en los equipos vendidos en otros países por lo que también afectará al resto del mundo. En la charla que tendrá lugar el 6 de agosto se abordará todo este tema en profundidad, y además habrá un debate con las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál ha sido tu experiencia con los nuevos equipos certificados y que vienen bloqueados?
  • ¿Cómo se puede seguir manteniendo OpenWRT u otros firmwares en esos dispositivos?
  • ¿Qué podemos sugerir a los fabricantes para que mantengan su firmware abierto para proyectos opensource y que al mismo tiempo cumpla con la FCC?

Puedes ver la normativa de la FCC en su página web oficial, prestad especial atención a la parte: «require all devices to implement software security to ensure that the devices operate as authorized and cannot be modified«.