La guía definitiva para mejorar la cobertura y velocidad del Wi-Fi en casa

Escrito por Sergio De Luz

La tecnología Wi-Fi a día de hoy es imprescindible en nuestro día a día, la mayoría de dispositivos que tenemos a nuestro alcance incorporan esta tecnología inalámbrica para conectarnos a Internet. Sin embargo, en muchas ocasiones no tenemos la velocidad Wi-Fi suficiente para exprimir nuestra conexión a Internet, y en otras no contamos con la cobertura suficiente para tener un enlace de calidad.

Hay varias alternativas para mejorar la cobertura y la velocidad de nuestra red Wi-Fi, deberemos elegir siempre la que más se ajuste a nuestras necesidades y a nuestro bolsillo (económicamente hablando).

Las alternativas para mejorar la cobertura y velocidad de nuestra red Wi-Fi se basa principalmente en:

  • Disponer de routers Wi-Fi doble banda simultánea con tecnología 802.11ac
  • Tirar cable y colocar un AP en el otro extremo para dar conectividad inalámbrica a la zona.
  • Usar PLC como si fuera un cable de red y colocar un AP en el otro extremo.
  • Usar PLC con Wi-Fi incorporado.
  • Usar repetidores Wi-Fi

Disponer de routers Wi-Fi AC con doble banda simultánea

La última tecnología inalámbica Wi-Fi AC no sólo nos proporciona una mejor cobertura gracias a la tecnología Beamforming que se encarga de focalizar la señal únicamente en los clientes, sino que además nos proporcionar una gran velocidad inalámbrica en la banda de 5GHz que está mucho menos congestionada que la popular banda de 2.4GHz.

A día de hoy los operadores de Internet ya están empezando a ofrecer routers inalámbricos con doble banda simultánea y Wi-Fi AC, pero únicamente en sus modalidades de fibra óptica o cable de altas velocidades, dejando a un lado a los clientes que tan sólo necesitan por ejemplo 50Mbps de descarga.

Los últimos routers inalámbricos con Wi-Fi AC permiten igualar en velocidad a la popular tecnología Gigabit Ethernet (cableado), e incluso superar la barrera de los 1.000Mbps de velocidad si unimos el rendimiento de todas las bandas de frecuencias que un router tope de gama incorpora. En este artículo podéis ver las últimas tecnologías Wi-Fi AC y cómo peligrosamente el estándar Gigabit Ethernet se empieza a quedar corto, lo próximo que vendrá será el 10Gigabit Ethernet, con velocidades de 10Gbps pero que actualmente sólo se usan en grandes empresas debido a su alto coste.

Si en tu hogar tienes muchos dispositivos inalámbricos, es recomendable que el router inalámbrico que tengas incorpore la tecnología MU-MIMO, que nos permitirá que los dispositivos Wi-Fi más lentos no perjudiquen a los más rápidos (en términos de velocidad). Os recomendamos leer este artículo donde explicamos detalladamente este tema:

rt-ac3200_vs_rt-ac87u

Por último, si eres cliente de Movistar en su modalidad de FTTH y no quieres usar el router del operador porque te da un rendimiento pésimo o quieres más opciones de configuración, te recomendamos visitar este artículo donde comparamos los mejores routers Wi-Fi para FTTH de Movistar:

Si eres de otro operador como Jazztel FTTH, las mismas recomendaciones que hacemos para los clientes de Movistar también os servirán a vosotros. Asimismo si eres cliente de alguna cablera y el cable-router que tienes actualmente permite ponerlo en modo bridge, puedes adquirir cualquier router neutro del mercado, pero os recomendamos visitar nuestros análisis de producto para escoger el mejor:

Una vez que ya hemos escogido el mejor router posible para gestionar nuestra red interna, si nuestro hogar es muy grande y la cobertura no llega en algún punto de él, o llega con señal muy débil, a continuación os vamos a hacer algunas recomendaciones.

Cable de red y colocar un AP: Tu mejor solución

Si la cobertura Wi-Fi no nos llega a una punta de nuestro hogar, y da la casualidad de que hemos cableado nuestra casa o vamos a hacerlo muy pronto, la mejor solución es adquirir un punto de acceso que permita configurarlo en modo AP (no repetidor Wi-Fi). De esta forma, a través del cable de red que conecta directamente nuestro router al AP, proporcionaremos a este equipo la máxima velocidad (1.000Mbps como máximo al usar Gigabit Ethernet) para que a su vez proporcione el mejor rendimiento inalámbrico Wi-Fi.

Para facilitar el “roaming” entre los dispositivos conectados, es recomendable que este AP tenga el mismo SSID y la misma contraseña que el router principal, de esta forma nuestro equipo pasará de una red a otra de forma automática, conectándose siempre a la mejor señal.

Algunos puntos de acceso que os podemos recomendar son los Edimax WAP1750 y Edimax WAP1200 de los que tendréis próximamente un análisis a fondo en RedesZone, estos equipos son de alto rendimiento e incorporan opciones avanzadas para configurar nuestra red inalámbrica al milímetro.

WAP1750_introduccion

Asimismo también os recomendamos el D-LinK DAP-1665 que es un equipo Wi-Fi AC1200 de altas prestaciones y que nos permitirá obtener altas velocidades de Internet.

D-Link_DAP1665_intro

Por último, una alternativa muy válida es adquirir un router ASUS y configurarlo en modo punto de acceso (AP), en este modo de configuración dejará de actuar como router y aprovecharemos su alto rendimiento inalámbrico para proporcionarnos conexión a Internet y también a la red local. Os recomendamos visitar nuestra página especializada en productos ASUS donde encontraréis todos los análisis del fabricante.

PLC y colocar un AP: La mejor alternativa para no tirar cable de red

Si no tenemos nuestra casa cableada y no podemos tirar cable de red, la mejor solución es adquirir unos PLC de alto rendimiento para que actúen cómo si fueran un simple cable de red, estos PLC no nos darán los 1.000Mbps que sí nos daría un cable de red, pero al menos podremos asegurarnos de que sí nos proporcionarán más de 500Mbps de velocidad (siempre y cuando compremos los mejores y de gama alta). Actualmente los mejores PLC del mercado (en términos de rendimiento y también en precio) son dos modelos del fabricante TP-LINK.

Si queremos que únicamente actúe como cable de red y por tanto que sólo tengamos que conectar un equipo, nuestra recomendación son los TP-LINK TL-PA8010P, que además de ofrecer una alta velocidad, incorporan un socket eléctrico para no perder ningún enchufe.

tp-link tl-pa8010p kit apertura

Si queremos que además de conectar el AP, también podamos conectar más dispositivos como por ejemplo el reproductor multimedia o la Smart TV, nuestra recomendación son los TP-LINK TL-PA8030P que tienen exactamente las mismas características y el mismo rendimiento que los PA-8010P pero incorporan 3 puertos Gigabit Ethernet para la LAN y no uno solo.

tp-link tl-pa8030 apertura

Os recomendamos la lectura de los análisis a fondo para que conozcáis de primera mano su rendimiento real.

PLC con Wi-Fi incorporado: Para los que no quieren muchos dispositivos conectados

Si por alguna razón no queremos o no podemos colocar un PLC junto a un punto de acceso de alto rendimiento, la mejor alternativa es adquirir un PLC con Wi-Fi incorporado. Actualmente en el mercado hay muy pocos equipos que incorporen Wi-Fi AC en un PLC, y los que hay no proporcionan un buen rendimiento inalámbrico ni tampoco a través de la red eléctrica.

Por este motivo nuestra recomendación de PLC+Wi-Fi son los TP-LINK TL-WPA4226KIT que nos proporcionarán una velocidad de hasta 100Mbps a través de la red eléctrica (porque incorporan puertos Fast-Ethernet) sólo lograremos exprimir la velocidad de hasta 500Mbps a través de la red eléctrica si conectamos varios dispositivos vía cable simultáneamente o a través del Wi-Fi N hasta 300Mbps que incorpora.

 

tplink tl-wpa4226_apertura

Si en nuestro hogar los dispositivos PLC no funcionan bien porque tenemos muchas interferencias eléctricas o porque tenemos un dúplex con magnetotérmicos diferentes (y por tanto no hay conectividad), nuestra única solución es tirar cable de red y poner un AP como hemos indicado anteriormente, o adquirir un repetidor Wi-Fi.

Repetidores Wi-Fi: La última alternativa pero también muy válida

Los repetidores Wi-Fi se encargan de coger la señal inalámbrica del router inalámbrico principal y repetirla para obtener la máxima cobertura. Sin embargo, al repetir esta señal la velocidad inalámbrica máxima se reduce a la mitad debido a que Wi-Fi usa un protocolo de control de acceso al medio compartido CSMA/CA.

Hace unos meses en RedesZone os ofrecimos una completa guía de los mejores amplificadores (o repetidores) Wi-Fi del mercado, desde repetidores con tecnología Wi-Fi N y de pequeño tamaño hasta AP de gama alta con función repetidor universal doble banda simultánea. Os recomendamos la lectura de este artículo para descubrir los mejores:

ASUS RP-AC52 AC750

Esperamos que con estas indicaciones podáis tener en vuestro hogar una gran cobertura y velocidad inalámbricas, necesarias para disfrutar tanto del contenido multimedia en la red local como de las altas velocidades a Internet que nos empiezan a proporcionar los ISP.

Si tenéis alguna pregunta podéis ponernos un comentario y os responderemos con lo que a nuestro juicio es la mejor solución para obtener el máximo rendimiento posible.

Continúa leyendo
  • Alberto Marin

    Excelente artículo,como siempre.Los felicito por el gran trabajo que hacen,haciendo posible que el conocimiento pueda llegar a personas que nó son expertas en los diferentes temas,pués uds. lo hacen todo muy comprensible.Un abrazo a la distancia!

  • humberto velazquez

    hola buen dia, tengo la necesidad de conectar via wifi un departamento que recien adquiri y que esta ubicado a cuadra y media de mi casa no esta a mas de 50 metros que amplificador de señal me recomiendas y como lo debo de conectar, disculpa pero soy nuevo en estos temas.

    saludos y gracias de antemano

    • Hola,

      ¿Tienes visión directa? Tal vez sería recomendable una antena direccional más que un amplificador doméstico…

  • Pingback: Cómo medir la calidad de nuestra red WiFi()

  • Isidro balsero

    Solicito valores de los plc en bogota para ser utilizados en bogota precios diferentes plc

  • Rafael Ernesto Azucena P.

    Hola, pretendo usar un router como punto de acceso, pero no me da el ip, es marca Sonicwall, modelo APL 21-06E, Esta reseteado y no me da el ip al ejecutar el comando ipconfig. ….me pueden ayudar?

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8