Llega LibreOffice 5.0, la nueva versión de la suite de ofimática libre

Escrito por Rubén Velasco

La suite de ofimática más conocida y utilizada es Microsoft Office. Esta suite es muy completa y funcional, aunque tiene dos inconvenientes importantes. El primero de ellos es que se trata de un software privativo, por lo que no sabemos qué se esconde por debajo de los binarios. El segundo de ellos es que se trata de una herramienta de pago que, si no pagamos la licencia correspondiente, no podemos hacer uso de ella legalmente.

LibreOffice es una suite de ofimática de código abierto y gratuita que pone a nuestra disposición las principales aplicaciones ofimáticas que podemos necesitar para crear documentos, hojas de cálculo, presentaciones de diapositivas y bases de datos. Esta suite ofimática fue fundada en 2010 por The Document Foundation.

Estas herramientas ofimáticas han sido diseñadas para ser compatibles con los documentos o ficheros generados previamente con otras herramientas como las de Microsoft Office y su intención es llegar al mayor número de usuarios ofreciendo versiones para prácticamente cualquier sistema operativo actual.

Como cualquier otro software LibreOffice debe actualizarse periódicamente para poder ofrecer a los usuarios un software moderno y actualizado que cumpla con las necesidades de la mayoría de ellos. Por ello hace algunas horas los responsables del desarrollo han publicado la nueva versión 5.0 de esta suite que llega con importantes novedades para todos sus usuarios.

Principales novedades de LibreOffice 5.0

Son muchas las mejoras que se han incluido en la suite ofimática desde la pasada versión 4.x. Muchas de ellas han sido a nivel interno para preparar todo el ecosistema de LibreOffice para las nuevas tecnologías, aunque los usuarios también apreciarán varias mejoras y novedades en las herramientas tanto a nivel estético como funcional.

A continuación os dejamos las principales novedades más destacadas de esta nueva versión.

Una nueva versión de cara al futuro

El nuevo LibreOffice 5.0 ha sido diseñado para funcionar perfectamente en el nuevo Windows 10, aunque los planes de The Document Foundation van más allá.

Desde hace tiempo se habla de una versión para dispositivos móviles y también de una suite ofimática basada en la nube con la que rivalizar directamente con Microsoft Office y Google Drive. El nuevo LibreOffice 5.0 es una piedra angular de cara tanto para la versión para Android y Ubuntu Touch de la suite ofimática como de cara a la nube.

Aunque por el momento no se conocen más detalles sobre estas características su desarrollo está ya muy consolidado y en breve tendremos novedades al respecto.

Nueva apariencia creada por la comunidad

En esta nueva versión se han cambiado los iconos y los menús para que sean lo más cómodos posible para los usuarios. Los iconos han sido creados y elegidos por la comunidad para volver a recordar que esta es una suite creada por y para los usuarios.

Documento de texto en Writer en LibreOffice 5.0

Numerosas mejoras en las hojas de cálculo

Las hojas de cálculo estaban un poco abandonadas, siendo en muchos aspectos complicadas para ciertas funciones e incluso feas estéticamente. Esta nueva versión se ha centrado en implementar nuevas características a las hojas de cálculo (Calc) y revisar y mejorar la mayoría de las características ya implementadas.

Las nuevas hojas de cálculo de LibreOffice se han convertido en una completa pero ligera y sencilla herramienta a la altura, ahora sí, de sus principales rivales.

Hoja de cálculo de Calc en LibreOffice 5.0

Mejoras en la compatibilidad con otros formatos de documentos

Se han revisado y mejorado los filtros de importación y exportación de todo tipo de documentos para que sea más fácil tanto abrir archivos generados desde otras aplicaciones como exportar documentos a formatos propios de otras herramientas, por ejemplo PDF o DOCX de MS Word.

También se han mejorado todas las aplicaciones básicas de la suite solucionando fallos que habían sido detectados y reportados por los usuarios así como reducido el consumo de recursos y mejorando el rendimiento general de todas las aplicaciones.

Podemos encontrar una lista de todos los cambios en el siguiente enlace.

Cómo instalar LibreOffice 5.0

Lo primero que debemos hacer es descargar la versión adecuada para nuestro sistema operativo desde su página web principal. Desde aquí podemos elegir nuestro sistema operativo (Windows, Linux o Mac OS X) y elegir la arquitectura que utilizamos (32 o 64 bits).

Como hemos dicho la herramienta es totalmente gratuita, por lo que simplemente pulsando sobre el enlace comenzará la descarga. Esta suite tiene un tamaño aproximado de 220MB (varía según la versión y la arquitectura). Esta suite de ofimática también está libre de software publicitario y no deseado, por lo que no tendremos problemas al instalarlo.

Una vez descargado el instalador lo ejecutamos. Al igual que cualquier otro programa la instalación se basa en un sencillo asistente que debemos seguir.

Instalación de LibreOffice 5.0

Durante este asistente podremos elegir los componentes e idiomas que vamos a instalar en nuestro sistema.

Elementos de LibreOffice 5.0 a instalar

También podemos asociar esta suite a los documentos actuales de nuestro sistema.

Asociar LibreOffice en Windows

Con todo a nuestro gusto seguimos con el asistente y comenzará la copia de archivos.

Instalando LibreOffice 5.0

Una vez finalice esta copia ya tendremos el nuevo LibreOffice 5.0 instalado en nuestro sistema y listo para funcionar. Para utilizarlo simplemente ejecutamos el acceso directo y veremos una ventana donde nos preguntará la herramienta que queremos abrir.

Ventana principal de LibreOffice 5.0

Elegimos una, por ejemplo Writer para crear un documento, y en segundos nos abrirá la herramienta lista para empezar a trabajar con ella.

¿Has probado ya el nuevo LibreOffice 5.0? ¿Qué opinas de esta suite ofimática?

Quizá te interese:

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8