La guía definitiva de los principales comandos para terminal en Unix, Linux y BSD

Escrito por Sergio De Luz
GNU Linux
1

Los sistemas operativos Unix, Linux y BSD, como todos los que los usáis habitualmente sabéis, disponen de cientos de órdenes para ejecutar por terminal y administrar en detalle todo el sistema operativo, desde el hardware hasta la red local pasando por la creación de certificados SSL, instalar una VPN o configurar en detalle el cortafuegos del equipo.

Como aprenderse todas las órdenes para ejecutar por terminal Linux es casi imposible, además de que en la mayoría de estas órdenes también tenemos diferentes argumentos para variar y ampliar su funcionalidad, es necesaria una guía bien organizada de todos estas órdenes para localizar el que necesitamos de forma rápida y fácil.

Páginas man y –help de los principales comandos Unix, Linux y BSD

Después de encontrar la orden que hemos buscado en la guía, si necesitamos ampliar las funcionalidades podremos utilizar las páginas man que vienen instaladas dentro del propio sistema operativo donde se explica en detalle la función de cada argumento, o llamar a la “ayuda” del comando donde se nos mostrará un breve resumen de los argumentos.

Para llamar a las páginas man de un determinado programa bastaría poner en el terminal lo siguiente:

man <comando>

O si queremos solicitar la ayuda, en la mayoría de los programas podremos acceder de la siguiente forma:

<comando> --help

Unix Toolbox: Todos los comandos Unix, Linux y BSD online y en PDF

En la página web Unix Toolbox tenemos una completa guía de los principales comandos para los sistemas basados en Unix, Linux y BSD. Esta guía está perfectamente organizada por categorías como por ejemplo los comandos relacionados con el sistema, los procesos, el sistema de archivos, la red, el servicio SSH y SCP, VPN con SSH, Rsync, Sudo, cifrado de archivos y particiones así como una guía para la creación y administración de certificados SSL utilizando la librería OpenSSL.

unix_toolbox_1

Además, dentro de cada uno de las categorías tenemos un pequeño índice donde encontraremos los comandos más específicos como por ejemplo en la categoría red podremos entrar directamente a los comandos de routing, añadir IP adicionales a una misma tarjeta de red (con interfaces virtuales), cambiar la MAC, abrir puertos, administrar el firewall y también gestionar la NAT, el DHCP, los DNS y un largo etcétera.

Esta completa guía de comandos Unix, Linux y BSD la tenéis disponible de manera online en la página web Unix Toolbox, sin embargo también tenéis disponible esta misma guía en formato PDF para mirarlo de manera offline de forma fácil y rápida ya que incluye un índice a los contenidos.

Fuente > Unix Toolbox


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10