Brotli, el nuevo algoritmo de compresión de Google

Escrito por Rubén Velasco

La red cada vez es más grande. Cada vez los servidores necesitan almacenar más y más cantidad de archivos y, por desgracia, el espacio de almacenamiento es finito, teniendo las empresas que aumentar los gastos en el caso de querer ampliar su capacidad de almacenamiento. Mientras que los archivos ocupan cada vez más, empresas como Google trabajan en buscar una solución para reducir el tamaño de estos y poder almacenar “más en menos”. Así nace Brotli.

Brotli es un nuevo algoritmo de compresión creado por Google y totalmente de código abierto con el que pretende reducir el tamaño de los ficheros hasta un 25% más que su actual algoritmo, Zopfli, sin perder calidad ni la integridad de los mismos. Al igual que su hermano mayor, el principal objetivo de este nuevo algoritmo es reducir el tamaño de las webs y agilizar así la navegación.

Brotli utiliza el algoritmo de compresión LZ77 junto con la codificación Huffman, consiguiendo resultados superiores en todos los aspectos a los grandes algoritmos de uso público hoy en día como son LZMA y bzip2.

Por el momento este algoritmo no se encuentra implementado en ningún navegador ni tiene ningún uso práctico cotidiano. Google, por su parte, ya ha empezado a implementar el código en su navegador Google Chrome y en sus páginas web de manera que en un futuro cercano podremos empezar a navegar más rápido gracias a este nuevo algoritmo de compresión. Poco a poco más páginas web y plataformas se unirán al proyecto, por lo que a medio y largo plazo es posible que las conexiones funcionen “más rápido”, una vez más, gracias a Google.

Según afirman los ingenieros de Google, este nuevo algoritmo podría llegar a utilizarse también en dispositivos móviles para reducir los recursos necesarios para procesar ciertos datos. De esta forma podría ser implementado incluso en Android y otros sistemas a fin de ahorrar energía y hacer que las baterías duren más tiempo sin problemas, beneficiando a los usuarios.

Como hemos dicho, este algoritmo es de código abierto, por lo que podemos encontrar su código fuente en la plataforma GitHub.

Para finalizar, el desarrollo de Brotli es muy similar al de la serie de ficción Silicon Valley, donde un grupo de emprendedores crean un algoritmo de compresión llamado Pied Pipper capaz de comprimir y retransmitir vídeo en streaming de alta calidad sin perder calidad. ¿Llegará Google hasta esos extremos?

¿Qué opinas de Brotli? ¿Crees que el nuevo algoritmo de Google mejorará la velocidad y reducirá la carga de datos en la red?

Quizá te interese:

Fuente > IETF

Últimos análisis

Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10