Analizamos el D-Link DIR-890L: Ya hemos probado el router tope de gama con aspecto de drone

Analizamos el D-Link DIR-890L: Ya hemos probado el router tope de gama con aspecto de drone

Sergio De Luz

Esta semana os traemos un completo análisis del router de alto rendimiento D-Link DIR-890L, el actual tope de gama del fabricante. Lo más característico de este nuevo modelo es su hardware, el más potente que hemos probado hasta la fecha, y también su diseño, un diseño verdaderamente agresivo ya que es un rojo muy llamativo y además parece un drone. Os recomendamos leer nuestro unboxing router profesional D-Link DSR-1000AC.

La principal característica que debemos destacar de este nuevo D-Link DIR-890L es su hardware, y es que incorpora los últimos componentes de la plataforma Broadcom para proporcionar el máximo rendimiento posible. La CPU es Broadcom BCM4709A0 que es de doble núcleo a una velocidad de 1GHz lo que nos asegurará un gran rendimiento en las tareas de área local y también a la hora de leer y escribir en los puertos USB 3.0 del router. Junto a la CPU tenemos disponibles hasta 512MB de memoria RAM DDR3, actualmente es el router que mayor cantidad de memoria RAM que hemos probado hasta la fecha. Respecto a la memoria FLASH, es de 128MB de capacidad. Os recomendamos visitar nuestro review del firmware D-Link DGS-1100-08PV2.

En el siguiente vídeo podéis ver en detalle cómo es este nuevo router D-Link DIR-890L:

En cuanto a la red inalámbrica, este D-Link DIR-890L es tribanda, podremos conseguir una velocidad de hasta 600Mbps en la banda de 2.4GHz gracias a la tecnología TurboQAM de Broadcom y a las tres antenas externas en configuración MIMO 3T3R. Respecto a las dos bandas de 5GHz, podremos conseguir hasta 1.300Mbps en cada una de ellas gracias a la tecnología Wi-Fi AC y al uso de 3×3 MIMO. Por todo ello estamos ante un router de clase Wi-Fi AC3200. Los chipsets que se encargan de gestionar todas las bandas de frecuencias son Broadcom BCM43602, tanto para la banda de 2.4GHz como para las bandas de 5GHz el chipset es el mismo, y tenemos tres unidades (un chipset por cada banda).

El resto de características del router son las típicas que podemos encontrar en equipos de gama alta, como que tiene 1 puerto Gigabit Ethernet para la WAN, 4 puertos Gigabit Ethernet para la LAN, un puerto USB 2.0 y un puerto USB 3.0 de alto rendimiento que nos proporcionará una velocidad excelente en las pruebas.

En cuanto al rendimiento que hemos obtenido con el D-Link DIR-890L, se encuentra entre los mejores, de hecho el rendimiento LAN-LAN y LAN-WAN es el router que mayor rendimiento nos ha dado situándose en el TOP1. Respecto al rendimiento USB se encuentra en el TOP2 con una muy buena velocidad de lectura y escritura, similar a la que conseguiríamos en un servidor NAS.

Trasera del router D-Link DIR-890L con sus conectores

El firmware que equipa este nuevo modelo D-Link DIR-890L es el mismo que el que tenía el D-Link DIR-880L, por lo que echamos de menos opciones avanzadas para los usuarios más geeks, además actualmente no es compatible con el protocolo 802.1Q VLAN Tagging por lo que no nos servirá como router para los principales operadores de fibra óptica en España (Movistar, Jazztel u Orange).

Os recomendamos visitar nuestro análisis a fondo del router para que conozcáis de primera mano todo lo que es capaz de hacer:

  • Leer análisis del router D-Link DIR-890L AC3200

Podéis leer otros análisis de productos D-Link en la página dedicada al fabricante, también podéis leer manuales para sacar el máximo partido a sus equipos en la zona Wi-Fi AC.

¡Sé el primero en comentar!