Filtran los datos de 600 usuarios de Electronic Arts

Filtran los datos de 600 usuarios de Electronic Arts

Rubén Velasco

Las plataformas de juego cada vez tienen una mayor afluencia de usuarios. Para poder conectarnos a ellas y jugar online generalmente es necesario registrarnos con nuestros datos personales. Los piratas informáticos suelen buscar diferentes formas de hacerse con estos datos para posteriormente venderlos en el mercado negro, y debido al éxito que están consiguiendo en los últimos años las plataformas de juegos, estas son unas de las más atacadas por estos piratas.

Según podemos leer por la red, ha aparecido en Pastebin, conocida plataforma donde usuarios publican de forma anónima todo tipo de información y datos, una base de datos son información sobre 600 usuarios de la plataforma de juegos de Electronic Arts, así como de Origin. Entre los datos publicados caben destacar direcciones de correo, contraseñas de acceso a la plataforma de Origin, fechas de nacimiento y lista de juegos jugados o comprados en la plataforma.

Según un análisis de esta base de datos de Electronic Arts, los datos bancarios de los usuarios no se han visto comprometidos, aunque se desconoce si solo se han filtrado estos datos o hay más que no han sido publicados por los piratas informáticos.

Los datos de esta base de datos robada son valiosos en varios aspectos. El primero de ellos podría ser para una base de datos de correos electrónicos para fines comerciales. El segundo de ellos como un estudio de mercado de edades, según las fechas de nacimiento. El tercero de ellos, y uno de los más interesantes, para el comercio de cuentas válidas de Electronic Arts Games y Origin. Con esto, los piratas informáticos podrían tomar el control de las cuentas de los usuarios, jugar a sus juegos e incluso suplantar la identidad.

Origin - Electronic Arts

Por el momento, Electronic Arts no ha confirmado ni desmentido el robo de datos, aunque se encuentra analizando los servidores para poder concretar la causa del mismo y, de ser un fallo de seguridad, solucionarlo lo antes posible. La compañía también está tomando las medidas correspondientes para proteger las cuentas de los usuarios afectados según la lista de Pastebin, empezando por bloquear el acceso a las cuentas y restablecer las contraseñas.

Poco después de recibir el mensaje para restablecer la contraseña, muchos usuarios afirman que también recibieron un mensaje de una persona desconocida que les informaba del robo de las cuentas, les facilitaba el enlace a Pastebin. Algunos usuarios aprovechan este tipo de situaciones para hacer negocio con las víctimas, encargándose del cambio de contraseña y de una revisión de la seguridad de la misma, aunque otros simplemente lo hacen para hacer el bien.

Como medida adicional de seguridad os recomendamos que si disponéis de una cuenta en Electronic Arts Games o la plataforma Origin cambiéis los datos de acceso lo antes posible para asegurar que la cuenta no pueda ser controlada por los piratas informáticos.

¿Alguna vez alguna cuenta tuya se ha visto comprometida por piratas informáticos?

Quizá te interese: