¿Por qué es mejor descargar software desde la página oficial del desarrollador?

Escrito por Adrián Crespo

Muchos son los usuarios que recurren a las descargas directas de servicios de almacenamiento en la nube o torrents para obtener una versión gratuita de un software. Sin embargo, esto puede provocar la aparición de algunos problemas en nuestro equipo, ya que descargar software desde la página oficial evita que podamos infectar nuestro equipo con cualquier tipo de malware.

Al igual que sucede con las aplicaciones móviles, ya que proceder a su descarga desde una tienda no oficial puede suponer la llega de un virus informático a nuestro terminal móvil o tableta, ocurre algo similar también en el caso de los equipos de sobremesa y ordenadores portátiles. Videojuegos, ofimática o programas de productividad de pago son los más susceptibles a ser utilizados por los ciberdelincuentes para introducir malware en su interior. Los usuarios sobre todo buscan encontrar una versión de pago de forma totalmente gratuita, aunque al final a la larga puede salir caro, aunque muchas veces es probable que el usuario no sea consciente.

En las páginas oficiales de los desarrolladores siempre se comprueba que los archivos enlazados sean legítimos y no virus, algo que es así en la mayoría de las ocasiones aunque en alguna, debido a un fallo de seguridad, haciendo uso de repositorios oficiales se ha distribuido malware. Podría decirse que es un problema similar al que sucede en la Google Play Store.

Introducción de troyanos y keyloggers para robar información

Todo el software que se obtiene de forma gratuita se debe activar de alguna forma y para ello se hacen uso de activadores que muchas veces realizan su función pero que poseen código adicional en forma de algún tipo de software malicioso, dedicado en muchas ocasiones a monitorizar la actividad del equipo y recopilar información, sobre todo aquella que es introducida haciendo uso del teclado.

Se ha llegado a dar el caso de incluir preinstalados en una copia de Windows troyanos, por lo que su detección es aún mucho más complicada. Por este motivo, aunque debemos pasar por caja, resulta mucho mejor realizar una descarga de un software haciendo uso de las páginas oficiales en vez de recurrir a otras fuentes, que muchas veces pueden ser fiables pero que otras muchas son distribuidoras de virus informáticos.

¿Crees que las páginas de torrents y descarga directa distribuyen en la actualidad demasiados fake y archivos con malware?

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8