ASUS RT-AC3100: El modelo low-cost del potente RT-AC88U con solo 4 puertos Ethernet

ASUS RT-AC3100: El modelo low-cost del potente RT-AC88U con solo 4 puertos Ethernet

Sergio De Luz

Hace unos días fuimos uno de los primeros medios en contaros cuál era el nuevo router de alto rendimiento del fabricante ASUS, el RT-AC88U con 8 puertos Gigabit Ethernet y unas características técnicas de un auténtico tope de gama. Hoy os traemos un nuevo router que se lanzará próximamente que tiene características técnicas muy similares al anterior, su nombre es ASUS RT-AC3100 y está destinado a ser uno de los más vendidos.

Características hardware del ASUS RT-AC3100

Este nuevo router de alto rendimiento incorpora el último procesador de la familia Broadcom, el Broadcom BCM47094 de doble núcleo a una velocidad de reloj de 1.4GHz, la misma CPU que el RT-AC88U lo que nos garantiza un rendimiento excelente tanto en la parte LAN y WAN como en la velocidad del puerto USB 3.0.

Respecto a la memoria RAM y la memoria FLASH, tiene exactamente la misma capacidad que su hermano mayor, tendremos 512MB de RAM DDR3128MB de memoria FLASH.

asus_rt-ac3100_2

Características inalámbricas

Las principales características de este router es que incorpora doble banda simultánea con Wi-Fi AC. Podremos conseguir una velocidad de hasta 1.000Mbps en la banda de 2.4GHz gracias a sus cuatro antenas en configuración MIMO 4T4R que utilizan la tecnología NitroQAM para conseguir esta velocidad. La tecnología NitroQAM permite usar 1024QAM de modulación de frecuencia en lugar de 64QAM que se utiliza habitualmente en esta banda.

Respecto a la banda de 5GHz, podremos conseguir una velocidad de hasta 2165Mbps gracias a la tecnología Wi-Fi AC y a sus cuatro antenas en configuración MIMO 4T4R, además incorpora la tecnología MU-MIMO de manera predeterminada. Por todo esto, estamos hablando de un router de clase Wi-Fi AC3100 de gran nivel.

asus_rt-ac3100_1

Creemos que este nuevo router incorpora dos chipsets Broadcom BCM4366, uno dedicado para la banda de 2.4GHz y el otro para la banda de 5GHz con Wi-Fi AC, exactamente el mismo modelo de chipset que utiliza el RT-AC88U, pero en la web oficial no hemos encontrado este detalle.

Otras características técnicas

El nuevo ASUS RT-AC3100 incorpora un puerto Gigabit Ethernet para la WAN y 4 puertos Gigabit Ethernet para la LAN, incorpora NAT por hardware y algo muy característico y es que soporta Link Aggregation para conectar servidores NAS locales a una velocidad de hasta 2Gbps a la red local y que la interfaz no haga de cuello de botella. En la siguiente fotografía se puede ver la diferencia de usar Link Aggregation (dos cables conectados a un servidor NAS con doble tarjeta de red) y no usarlo (un único cable de red):

rt-ac3100_link_aggregation

Por último, el nuevo ASUS RT-AC88U tiene un puerto USB 2.0 y un puerto USB 3.0 para conectar discos duros externos y compartir recursos. Según el fabricante el puerto USB 3.0 permite transferir archivos a más de 100MB/s, superando incluso a dispositivos NAS habituales.

Podéis ver todas las características técnicas oficiales en la página oficial del ASUS RT-AC3100. Os recomendamos visitar nuestra página dedicada al fabricante ASUS donde encontraréis análisis de sus últimos equipos.

Os recomendamos leer nuestro tutorial sobre cómo actualizar la tarjeta de red Ethernet en Windows 10.

12 Comentarios