S3 Download Manager recopila información de los usuarios de Firefox

S3 Download Manager recopila información de los usuarios de Firefox

Adrián Crespo

Hablar de este complemento es hacerlo sin lugar a dudas de uno de los más conocidos por los usuarios del navegador de la fundación y también de los más utilizados. Por este motivo, el descubrimiento sobre la recopilación de datos de los usuarios por parte de la extensión S3 Download Manager ha causado tanto revuelo entre los usuarios de Internet.

Las compañías son muy sensibles a este tipo de prácticas desde hace algunos meses, obligando a que el software de terceros cumpla con la normativa de privacidad sin ninguna excepción. Por este motivo, desde Mozilla ha tomado la decisión de retirar de la tienda de extensiones del navegador esta y por el momento de forma indefinida, ya que no se ha aclarado si volverá cuando se revise su programación y se elimine esta función.

Para que todo el mundo conozca en qué consiste o qué funciones posee esta extensión, se busca una forma de organizar los ficheros descargados, permitiendo al usuario acceder a ellos desde el propio navegador, así como a una información mucho más amplia, como por ejemplo su ubicación en el disco, el checksum o la URL desde la que se ha realizado su descarga. Hay programas como Net Download Manager para gestionar las descargas.

Los responsables del complemento han salido al paso de lo sucedido y todo parece indicar que en esta ocasión no les falta razón.

S3 Download Manager posee unas condiciones de uso en las que se menciona este aspecto

S3 Download Manager recopilación de datos

En un comunicado hecho público, el responsables de la extensión sostiene que el ánimo de esta función que por defecto está desactivada no es la de espiar a los usuarios, sino ofrecer anuncios patrocinados en función de los archivos descargados por los usuarios, algo que ya realizan una gran cantidad de servicios. Si nos fijamos detenidamente, solo hay que realizar una búsqueda en Google de un producto concreto y observar que a los pocos minutos en la mayoría de los portales web a los que accedemos (incluidas redes sociales) se muestran anuncios relacionados.

El desarrollador sostiene que esto se indica en los términos de uso del complemento y que el usuario es libre de activarlo o desactivarlo.

Sin embargo, Mozilla tiene la última palabra y ha tomado la decisión de retirar la extensión de la tienda hasta que al menos se aclare lo sucedido. Evidentemente no se trata de una práctica que no sorprende, pero sí la postura adoptada desde hace algunos meses por los grandes desarrolladores de software, como por ejemplo Google, Microsoft o Yahoo!.

¿Se descubrirán más casos como este?

Fuente | Softpedia

¡Sé el primero en comentar!