Tor Messenger, el nuevo cliente de mensajería anónimo

Tor Messenger, el nuevo cliente de mensajería anónimo

Adrián Crespo

Más de año y medio se ha retrasado la presentación del servicio de mensajería anónimo de este proyecto. Sin embargo, hemos sabido que el cliente de mensajería para sistemas operativos de escritorio Tor Messenger ya se encuentra disponible, con el propósito principal de proteger la privacidad de los usuarios. Conoce estos programas de mensajería sin número de teléfono.

A pesar de todo, el desarrollo ha sido largo y después de 3 versiones alpha ya se encuentra disponible la beta pública de la aplicación. Algunos aspectos a tener en cuenta es que por ejemplo los responsables del proyecto tomaron como base Instabird, centrándose en el desarrollo de una aplicación XUL (XML User Interface), algo con lo que el equipo ya había experimentado con anterioridad. Además, Firefox también está basado en esta programación, de ahí que el navegador de Tor también se encuentre diseñado utilizando este lenguaje. Podéis visitar nuestro tutorial sobre para qué sirve anonimizar datos.

En la actualidad, Tor Messenger se encuentra disponible para Windows, Linux y Mac OS X y es compatible con Jabber (XMPP), IRC, Google Talk, Facebook Chat, Twitter, y Yahoo!

Descargar Tor Messenger

A pesar de permitir el intercambio de mensajes de forma anónima y sin que la ubicación del usuario sea revelada, hay que tener en cuenta algunos aspectos antes de utilizar este servicio de mensajería instantánea. Y es que el modelo clásico de servicio de mensajería permite a Tor Messenger almacenar algunos metadatos relacionados con las conversaciones de los usuarios. Desde Tor se anima a los administradores de los servidores a implementar soluciones que eviten que esto se produzca.

Desde el equipo de desarrollo han anunciado que como novedades a introducir en los próximos meses se espera completar la función de sandboxing, implementar las actualizaciones automáticas y mejorar la compatibilidad con otros protocolos, como por ejemplo OTR o los mensajes directos de la red social Twitter.

Tor Messenger, lo opuesto al resto de servicios existentes

La seguridad de estos servicios es más o menos aceptable, aunque de vez en cuando se produce algún problema de seguridad. Sin embargo, el punto es escisión es la privacidad de los datos de los usuarios, algo que en la actualidad se encuentra en entredicho, ya que desde el escándalo de espionaje de la NSA se piensa que muchos poseen puertas traseras que permiten la lectura de mensajes de forma no autorizada así como la recopilación de los contenidos compartidos.

Por este motivo, el servicio de mensajería del proyecto Tor está llamado a mejorar estos aspectos y permitir el uso de los otros servicios de una forma mucho más segura.

¿Has probado Tor Messenger? Cuéntanos tu opinión.

4 Comentarios