Reino Unido podrían obligar a los ISP a guardar los historiales de búsqueda de los usuarios

Reino Unido podrían obligar a los ISP a guardar los historiales de búsqueda de los usuarios

Rubén Velasco

En los últimos meses, el anonimato y la privacidad han ganado una gran importancia tanto para los usuarios como para los desarrolladores. La conciencia de la gente al conectarse a Internet está cambiando y ahora, al igual que se evita facilitar datos personales, se busca que las organizaciones y las webs tampoco recopilen y vendan esta información. Existen muchas formas de conectarse de forma privada a la red, sin embargo, es posible que dicho anonimato esté a punto de ser más complicado de mantener, al menos en Reino Unido.

El gobierno de Reino Unido ha redactado un borrador de ley en la que es posible que obligue a los proveedores de Internet, ISP, a recopilar y mantener los historiales de búsqueda y navegación de todos los usuarios que se conectan a Internet durante un mínimo de 12 meses.

Tal como afirma la ley, estos registros de conexión, navegación y búsqueda podrán ser revisados por la policía y por los diferentes servicios de seguridad sin necesidad de una orden judicial. Esta recopilación de datos, muy del estilo de la NSA, es indiscriminada, es decir, se recopilarán todos los datos de uso de Internet de todos los ciudadanos, no sólo a los presuntos autores del crimen, el terrorismo y similares como hacen en algunos lugares.

Tras el descontento de muchos, el gobierno inglés ha asegurado que las empresas que trabajen desde Reino Unido pero que tengan su sede en el extranjero no serán controladas para evitar problemas de espionaje industrial. Igualmente, tampoco se quiere obligar a los ISP de otros países a adoptar una medida similar. Esta ley va a ser una ley hecha por y para Reino Unido, y no implicará obligaciones para los demás países.

El borrador de ley tampoco tiene planes, al menos de momento, de prohibir el cifrado de los datos y de las telecomunicaciones, aunque en Reino Unido no están muy a favor de que el cifrado sea total y de acceso público.

La vigilancia de la navegación y la restricción del cifrado son las prioridades de Reino Unido

La vigilancia de las búsquedas de los ingleses no es lo único que busca el gobierno de Reino Unido. En los últimos días hemos podido ver cómo este gobierno también se encuentra en contra de que el cifrado de datos sea de acceso público asegurando que, por motivos de seguridad, todo el cifrado debería ser controlado mediante puertas traseras que permitieran acceder de nuevo a los datos en el caso de que sea necesario, tanto por seguridad como por recuperación de datos.

Edward Snowden no ha tardado en mostrar su descontento con la nueva ley de espionaje, quien asegura que no solo son «datos por preservar la seguridad«, sino que la finalidad de todo esto es controlar la vida y la actividad de los usuarios que se conectan a Internet. Al igual que él, dentro del gobierno hay opositores para la ley, por lo que aún se desconoce si se aplicarán correcciones antes de hacerse pública o incluso si no llegue a ver la luz del día y quede solo como lo que es actualmente, un borrador de ley.

Por el momento no se conocen intenciones de otros países como España de seguir los pasos de Reino Unido, aunque es posible que a corto o medio plazo se empiecen a buscar soluciones en nuestro país para tomar el control de las telecomunicaciones.

¿Qué opinas sobre la recopilación de los datos de actividad de Reino Unido?

Quizá te interese:

  • Reino Unido podría bloquear WhatsApp, Snapchat o iMessage
  • En Reino Unido se plantean prohibir aplicaciones de mensajería cifradas