Visual Studio Code, el editor de código OpenSource de Microsoft

Escrito por Rubén Velasco

Cuando un programador busca un entorno donde llevar a cabo sus proyectos suele buscar varias características: que sea sencillo, completo, personalizable y se adapte a sus necesidades que, con el paso del tiempo, pueden cambiar. Visual Studio Code es una herramienta desarrollada desde cero por Microsoft que combina en una única plataforma un editor de texto ligero y sencillo y que implementa, por otro lado, todas las funciones, características y complementos necesarios para adaptarse de la mejor forma sencilla a las necesidades de cualquier programador o desarrollador.

Hace algunas horas, la compañía ha publicado la nueva versión de su editor de código, la 0.10, que incorpora nuevas funciones y características como la posibilidad de utilizar extensiones con las que añadir al editor de texto nuevas funciones y características desarrolladas por terceros, aunque no es la única novedad que llega con esta nueva versión.

Con el lanzamiento de esta nueva versión, la herramienta, que comenzó siendo privativa (como es habitual en la compañía) ha pasado a ser una aplicación de código abierto, buscando así una comunidad de usuarios dispuestos a colaborar en el desarrollo de la herramienta. Para ello, Microsoft ha utilizado la licencia MIT y publicado todo el código fuente en GitHub, accesible para todos los usuarios interesados en revisarlo y colaborar en el desarrollo y mejora de Visual Studio Code.

Visual Studio Code

Recordamos que el editor Visual Studio Code no es lo mismo que el IDE de Visual Basic que, por el momento, sigue siendo totalmente privativo. Sin embargo, no es habitual que una compañía como Microsoft libere el código de herramientas que ha creado desde cero, por lo que es posible que estemos ante una nueva política de empresa más a favor del software libre.

Si estamos interesados en probar la nueva versión de este editor de código, podemos descargarla desde su página web principal, disponible para Windows, Mac OS X y Linux.

Alternativas similares a Visual Studio Code

A la hora de editar código existen un gran número de alternativas. A continuación os vamos a dejar 4 opciones más que funcionan tanto como editores de texto plano como editores de código (sin llegar a ser IDE) con las que poder trabajar cómodamente en nuestros proyectos.

Sublime Text

Sublime Text

Este software es un sofisticado editor de texto que cuenta con múltiples funciones avanzadas que ayudarán en la programación y en el lenguaje de marcas. Su principal característica es la simple interfaz y la posibilidad de acceder a prácticamente todas las funciones (búsqueda, edición multi-línea, etc) desde atajos de teclado.

Podemos descargar Sublime Text desde su página web principal.

Notepad++

Notepad++

Notepad++ es uno de los editores de texto y código más conocido y utilizado por los usuarios de Windows. Su principal característica es la posibilidad de ampliar sus funcionalidades mediante una gran cantidad de extensiones disponibles para él.

Podemos descargar Notepad++ desde su página web principal.

Brackets

Brackets, editor de código de Adobe

Este editor de texto ha sido desarrollado por Adobe y es similar, en muchos aspectos, a Visual Studio Code. Este editor de código, aunque es compatible con varios lenguajes, está especialmente pensado para la edición web, tanto en HTML/CSS como PHP.

Podemos descargar Brackets desde la web principal de Adobe.

Geany

Geany es el editor de texto más sencillo y completo, generalmente en entornos Linux. Entre sus principales características podemos destacar el resalte de sintaxis y una gran cantidad de plantillas base para cargar cuando empezamos a programar.

Podemos descargar Geany desde su página web principal.

¿Qué opinas del editor de código de Microsoft, Visual Studio Code, que ahora es software libre? ¿Conoces o utilizas otros editores de texto o código?

Quizá te interese:

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8