Así funciona la protección contra el ransomware de Bitdefender

Escrito por Rubén Velasco

El ransomware es el tipo de malware más peligroso de los últimos tiempos que, una vez que infecta a un usuario, comienza a cifrar todos sus datos personales con una clave compleja, la cual se envía de forma segura a un servidor, se elimina del ordenador local y se pide al usuario el pago de un “rescate” para recuperar la clave de cifrado o, de lo contrario, se perderá para siempre el acceso a estos datos.

Aunque las principales firmas antivirus trabajan duro para poder detectar las diferentes piezas de ransomware que circulan por la red, es cierto que este tipo de malware es muy complicado de identificar ya que a nivel interno funcionan de forma muy similar a la de cualquier aplicación de cifrado convencional, por lo que los análisis heurísticos no son capaces de diferencias bien de las aplicaciones legítimas.

Bitdefender es uno de los antivirus que mejor nota ha obtenido en los últimos tests de AV-Test, tanto en seguridad como en rendimiento. Con el preocupante aumento de actividad del ransomware, esta empresa de seguridad ha buscado la mejor forma de proteger los datos de los usuarios, por lo que hace ya algún tiempo añadió un sistema de protección a su suite de seguridad que es capaz de proteger de forma activa de cualquier ransomware, tanto conocido como aún sin conocer.

Protección contra ransomware de Bitdefender

La protección de Bitdefender contra el ransomware se basa en listas blancas y negras

La protección que aplica este software de seguridad frente el ransomware es algo arcaica, más propia de un sistema de seguridad antiguo, pero, según parece, a día de hoy es la única forma de protegerse realmente de esta amenaza ya que el módulo de Bitdefender es totalmente eficaz.

El software de seguridad nos permite añadir a una lista una serie de directorios que son constantemente monitorizados por el sistema de seguridad, quien nos alerta siempre que una aplicación no reconocida intente modificar o eliminar archivos en estos directorios.

Opciones de la protección contra ransomware de Bitdefender

De esta manera, si nos infectamos de un ransomware y este intenta hacer el más mínimo cambio en uno de nuestros discos duros o carpetas personas, Bitdefender bloqueará su proceso y nos avisará de que una aplicación está intentando realizar cambios en los directorios protegidos, teniendo que dar permiso explícito para que dicha aplicación pueda continuar con su actividad.

El único problema de esto es que detectará la actividad del ransomware, pero también la de las aplicaciones legítimas que intenten realizar cambios sin haber sido previamente permitidas.

Aviso de posible ransomware de Bitdefender

Por ello, los primeros usos de esta característica pueden ser algo “molestos”, al menos hasta que nuestras aplicaciones principales queden en la lista blanca de la aplicación.

Aplicaciones de confianza de Bitdefender

Como podemos ver, Bitdefender nos brinda una capa de seguridad contra este peligroso tipo de malware de manera que podamos hacer uso de nuestro ordenador de una forma un poco más segura de lo habitual. Los interesados en probar esta protección contra malware pueden descargar la suite de seguridad desde su página web principal.

¿Qué opinas de este sistema de protección contra el ransomware? ¿Conoces otras suites de seguridad que protejan a los usuarios de este peligro?

Quizá te interese:

Últimos análisis

Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10