Los peligros de la red para 2016 no variarán mucho respecto a los de 2015 según Akamai

Escrito por Rubén Velasco
Seguridad
0

Año tras año podemos ver cómo cada vez es más peligroso acceder a Internet. En la red se esconden cada vez más tipos de malware y piratas informáticos dispuestos a intentar sacar provecho de nosotros, ya sea infectando nuestro equipo con virus o robando, mediante distintas, técnicas, nuestros datos personales o bancarios para hacer uso de ellos o venderlos en el mercado negro al mejor postor.

Akamai es una empresa dedicada a la venta de servicios CDN que busca poder ofrecer a sus clientes un Internet rápido, fiable y seguro en todos los aspectos. Aprovechando ya los últimos días de este 2015 marcado principalmente por las amenazas informáticas, esta empresa ha querido recapitular lo que han sido las mayores amenazas del año y predecir, en cierto modo, cómo será el año venidero en cuanto a amenazas informáticas y medidas de seguridad para evitar caer en manos de los piratas informáticos.

Según esta empresa, uno de los mayores peligros con los que nos vamos a encontrar, especialmente si somos administradores de páginas web, es con nuevos ataques DDoS, cada vez de mayor tráfico, cuya finalidad será la extorsión. Tal como los piratas informáticos han hecho recientemente con ProtonMail, se cree que a lo largo de 2016 van a crecer los ataques DDoS donde los piratas informáticos pidan dinero a cambio de poder detenerlos.

Otro de los elementos que mayor repercusión va a tener en este 2016 es el Internet de las Cosas. Cada vez son más los dispositivos, juguetes y electrodomésticos conectados a Internet. Esto es un nuevo concepto que aún no está muy controlado ni por los fabricantes ni por los usuarios (una prueba de ello es el robo de datos de Vtech), lo que supone un verdadero riesgo para la seguridad y privacidad de todos. Por ello, en 2016 aumentará considerablemente el número de dispositivos IoT conectados a Internet, y con él, el número de peligros y amenazas a las que nos tendremos que enfrentar.

No existe el software perfecto ni la herramienta de seguridad infranqueable. Por ello siempre debemos tener un plan de rescate para poder recuperar nuestro sistema tras un ataque informático, una infección o simplemente un fallo humano. La mejor forma para ello es programar copias de seguridad periódicas que nos permitan disponer siempre de un salvoconducto cuando todo lo demás falla.

Soluciones DDoS Akamai

Por suerte, en el concepto de seguridad los responsables de Akamai creen que todo seguirá más o menos como hasta ahora. Las medidas de seguridad recibirán por parte de las empresas desarrolladores pequeñas mejoras pero que, al fin y al cabo, no repercutirán ni a los usuarios ni a las empresas, solo afectarán a nivel interno de las medidas de seguridad, por ejemplo, en el motor de los antivirus o en el control de reglas de los firewalls.

Según Akamai, los gobiernos cada vez son más responsables de la seguridad de las redes de telecomunicación

Por otro lado, Akamai cree que cada vez los gobiernos van a tener una mayor repercusión en la seguridad de las redes. China, por ejemplo, tiene el control sobre todas las telecomunicaciones, Rusia ha aprobado una ley similar y Estados Unidos, Reino Unido y París también tienen control sobre ciertas telecomunicaciones cifradas y pretenden acabar con las redes privadas como Tor con el fin de hacer de Internet un lugar mucho más transparente de lo que ha sido hasta ahora.

Tal como predice Akamai, ver, 2016 va a ser un año complicado para la seguridad informática pero no mucho más de lo que ha sido este 2015. Dentro del ámbito de malware veremos un considerable aumento del ransomware junto a malware enfocado a robar los datos bancarios de los usuarios. Esto se debe, entre otras cosas, a que actualmente es lo que más dinero fácil genera a los piratas.

¿Qué opinas sobre la seguridad informática en 2016? ¿Crees que encontraremos alguna sorpresa sobre seguridad el año que viene?

Quizá te interese:


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10