¿Por cuánto dinero sale poder aprovechar al máximo el Raspberry Pi Zero?

¿Por cuánto dinero sale poder aprovechar al máximo el Raspberry Pi Zero?

Rubén Velasco

Hace unas semanas, los responsables de Raspberry Pi, el mini-ordenador más famoso del mundo, anunciaron el lanzamiento de una nueva versión llamada Raspberry Pi Zero, un mini-ordenador mucho más pequeño que sus predecesores, más potente que el primer Raspberry Pi B y con un precio también de lo más reducido, tan solo 5 dólares. Este mini-ordenador ha sido denominado por muchos como un dispositivo «incompleto», ya que para poder utilizarlo debemos comprar una serie de adaptadores que nos permitan, entre otras cosas, conectarlo a Internet, a una pantalla e incluso habilitar el GPIO.

5 dólares es una cantidad de dinero muy pequeña, lo que ha hecho que muchos usuarios hayan decidido comprar una unidad para probar e investigar con ella. Sin embargo, muchos también se han visto en la obligación de comprar una serie de adaptadores necesarios para hacerle funcionar y poder trabajar con él ya que, tal como viene, el Raspberry Pi Zero no puede ni arrancar, siendo necesario, al menos, un transformador, una Micro-SD y un adaptador Micro-USB->USB->Ethernet para que, al menos encienda, cargue el sistema operativo y se conecte a la red para poder controlarlo de forma remota a través de SSH (funcionamiento básico).

Para ello, necesitemos al menos:

A estos costes hay que sumarle la Micro-SD y el transformador de corriente, aunque como por defecto esto tampoco viene con el Raspberry Pi 2 no lo tomamos en cuenta.

Para poder hacer el uso más básico del Raspberry Pi Zero debemos gastarnos, aproximadamente, unos 14 dólares adicionales para poder simplemente conectarlo a una red local y poder trabajar con él de forma remota a través de SSH.

Cómo dotar al Raspberry Pi Zero de los mismos conectores que un Raspberry Pi 2

Si queremos que el Raspberry Pi Zero tenga los mismos puertos que su versión más potente Raspberry Pi 2 tendremos que comprar adicionalmente

En total, el mini-ordenador de tan solo 5 dólares termina costando 33 dólares, dos dólares más barato que su alternativa Pi 2 quien incluye el doble de memoria RAM y un procesador bastante más potente. También debemos pensar que, por muy pequeño que sea este mini-ordenador, una vez conectemos todos los componentes adicionales, el tamaño total será, probablemente, bastante más grande que el de Raspberry Pi 2.

Raspberry Pi Zero

Si alguien ya tiene, por diferentes motivos, estos componentes, el Raspberry Pi Zero es, sin duda, una gran compra por tan solo 5 dólares. Sin embargo, si un usuario está interesado en dar el mismo uso a un Pi Zero que a un Pi 2, la mejor opción es que elija este segundo ya que por la inapreciable diferencia de precio tendrá un dispositivo bastante más potente y con todos los conectores incluidos integrados en la propia placa lógica.

¿Qué opinas sobre el Raspberry Pi Zero? ¿Crees que merece la pena comprar el mini-ordenador de 5 dólares o es mejor optar a la larga por el Raspberry Pi 2?

Quizá te interese:

  • Raspberry Pi Zero, el nuevo Raspberry que cuesta solo 5 dólares
  • Sección de tutoriales y guías de Raspberry Pi.
2 Comentarios