Tres razones para tener un SAI en nuestro hogar y guía para comprar uno

Escrito por Sergio De Luz
SAI

Un SAI o también conocido como Sistema de Alimentación Ininterrumpida, es un dispositivo que actúa como fuente de alimentación adicional para que en caso de que la fuente de alimentación principal (la energía eléctrica de nuestro hogar u oficina) falle, podamos seguir funcionando durante un determinado tiempo como si nada hubiera pasado.

Aunque algunos SAI son bastante caros, tenemos varias razones para comprar uno de ellos e instalarlo en nuestro hogar:

1. No sufriremos de bajadas y subidas de tensión repentinas

Uno de los aspectos más importantes de un SAI es que permite filtrar las bajadas y subidas de tensión, es decir, filtra los picos de tensión y evita que el resto de dispositivos puedan verse dañados por este motivo. De hecho, cuando la tensión baja demasiado que ya no es posible regular el voltaje, salta automáticamente la batería para seguir manteniendo el nivel de tensión recomendado. Asimismo, después de un corte de luz tendremos una subida repentina de tensión que podría dañar las diferentes fuentes de alimentación de los equipos conectados a la luz eléctrica, el SAI se encargará de filtrar esta subida adecuadamente y proporcionar una tensión estable a los equipos conectados.

Los SAI domésticos o para pequeñas oficinas no son demasiado caros, estos SAI incorporan una batería para que los dispositivos conectados a ellos puedan sobrevivir durante unos minutos encendidos y proceder al apagado seguro de estos equipos. Se podría decir que un SAI mejora la calidad de la electricidad que llega a nuestros equipos (ordenadores, monitores, servidores NAS etc.) y en el caso de que haya un breve corte en el suministro eléctrico, hace uso de la batería para “salvar” el resto de dispositivos conectados.

tension_electrica

Los SAI en muchas ocasiones se confunden con dispositivos de alimentación externa de larga duración, este no es el objetivo de los SAI, aunque sí es verdad que los SAI empresariales pueden tener una autonomía de horas. En los CPD (Centro de Procesamiento de Datos) lo normal es tener una gran cantidad de SAI con una buena autonomía, en el caso de que el corte en el suministro eléctrico dure mucho, se activan los generadores de emergencia con gasoil o gasolina para alimentar todos los equipos del CPD.

2. Los dispositivos conectados al SAI no se apagarán por un corte de energía

Los SAI domésticos disponen de una batería interna que dependiendo de los dispositivos conectados a él y su consumo energético, nos permitirán estar más de 30 minutos alimentándonos de la batería interna del SAI mientras se restablece el suministro eléctrico. No obstante, el objetivo de los SAI es dar unos minutos a los usuarios para que pueda apagar con seguridad el ordenador, monitores, servidores NAS y otros dispositivos que tenga conectados, sin perder datos ni trabajo, ni tampoco dañando el hardware de los equipos por un corte energético espontáneo.

BatteryLa mayoría de los SAI actuales disponen de un puerto USB que nos permitirá conectar el SAI a un servidor o a un equipo y monitorizar el estado del SAI para enviar alertas al administrador. De hecho también se puede configurar para que el equipo al que está conectado el SAI actúe como un “servidor” y que todos los ordenadores de la red local consulten si todo está correcto, y en caso de que al consultar el estado del SAI vean que está utilizando la batería, podrían proceder al apagado seguro del equipo o a la suspensión para no perder el trabajo ni dañar el propio equipo.

3. Podremos avisar por e-mail o SMS indicando que no tenemos luz en casa

Anteriormente hemos dicho que los SAI incorporan un puerto USB y nos permiten conectarlo a un ordenador que actúe como “servidor SAI” y que el resto de dispositivos pregunten si está todo correcto. ¿Qué pasaría si además de realizar esta funcionalidad podemos avisarnos por e-mail o SMS indicando que tenemos un corte de luz en casa o en la oficina? Si en tu hogar se va la luz frecuentemente, estamos seguros que nunca te vas de vacaciones tranquilo por temor a que un corte de luz haga que todo lo que tienes en el frigorífico se eche a perder.

international_email

Si compras o tienes una Raspberry Pi, podrás utilizarla como servidor SAI y enviar notificaciones por e-mail y SMS indicando que se ha producido un corte de luz, asimismo también puedes utilizar otro tipo de dispositivos como un servidor y el sistema operativo NAS4Free o FreeNAS, pero si no tienes ninguno la Rasberry Pi es la alternativa más barata. Os recomendamos visitar los siguientes tutoriales paso a paso para configurar el servidor SAI y enviar notificaciones por e-mail:

Guía para comprar un SAI bueno, bonito y barato

Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de comprar un SAI es que existen tres tipos diferentes:

  • Offline o Stand-by: Protegen contra fallos, subidas y bajadas de tensión. Al no ser activos, al haber un corte en el suministro tarda unos 2-10 ms en entrar las baterías por lo que los dispositivos más sensibles se podrían ver afectados. Es recomendable su uso en ámbito doméstico, también son los SAI más baratos.
  • In-line o línea interactiva: Además de proteger contra fallos, subidas y bajadas de tensión, también regulan las tensiones bajas y altas que se producen de forma continuada gracias a un filtro activo que estabiliza la tensión de entrada. Normalmente estos SAI generan una onda pseudo-sinusoidal de mayor calidad. También hay otros SAI más caros que generan una onda sinusoidal pura para proteger los equipos más sensibles y sofisticados como PC con fuentes de alimentación con PFC activo o servidores.
  • Online: Son los más caros y se desgastan rápidamente porque utilizan sus baterías de manera continuada para alimentar los dispositivos. En los otros dos tipos de SAI la batería solo actúa cuando se le requiere pero en estos SAI funcionan de manera continuada.

Vista de la parte frontal de la caja del Salicru SPS SOHO 1400VA

Os recomendamos leer este artículo sobre los tipos de SAI en todosai.com.

Lo segundo que debemos tener en cuenta a la hora de comprar un SAI es la potencia, los SAI utilizan la unidad VA (Voltio-Amperio) para indicar su potencia de salida máxima, sin embargo, las fuentes de alimentación de los ordenadores utilizan W (vatio) principalmente. La relación entre ambas unidades se puede calcular de la siguiente manera:

1 VA x 0,6 = 1 W

Por ejemplo, si tenemos un ordenador con una fuente de alimentación de 600W, deberemos comprar un SAI con como mínimo 1000VA para poder alimentarlo adecuadamente, aunque también es cierto que nunca vamos a consumir esos W de la propia fuente ya que siempre tenemos un cierto porcentaje que no es aprovechable.

Si hablamos de marcas, las más recomendables son Salicru, APC, Riello y también OvisLink, nosotros tenemos un SAI Salicru SPS SOHO+ de 1.400VA del que tenéis un completo análisis en RedesZone. Aunque la potencia que tenga el SAI es importante, nosotros tenemos conectados dos ordenadores con 550W de fuente de alimentación cada uno y cuando tenemos un corte de luz no tenemos problemas ya que no están nunca a plena carga, y eso que también tenemos conectados dos monitores y un servidor HP ProLiant Gen 8 de forma continuada.

¿Utilizas un SAI en tu hogar? Cuéntanos qué tal te funciona y dinos el modelo para ayudar al resto de lectores a decidirse por uno.


Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10