Seguridad: Las cifras del año según Kaspersky

Escrito por Adrián Crespo
Redes
0

Acaba el año y las principales compañías desarrolladores de herramientas de seguridad hacen balance. Amenazas detectadas, tipos de malware y otras cifras que en Kaspersky han querido recoger en su Kaspersky Internet Bulletin 2015.  Las aplicaciones bancarias han sido sin lugar a dudas el principal objetivo para los ciberdelincuentes.

En primer lugar, desde la compañía destacan que este ha sido el año por excelencia en el que los ciberdelincuentes han utilizado otras aplicaciones vulnerables para esconder el código malicioso y así llegar al usuario haciendo uso de las tiendas de aplicaciones oficiales. Y es que en este caso los dispositivos iOS y Android no se han librado y han visto cómo este escenario se ha repetido en numerosas ocasiones.

Si algo ha marcado este año ha sido la existencia de ransomware. Tal y como ya conocen la mayoría de los usuarios, estos códigos maliciosos cuando llegan al equipo en primer lugar realizan el cifrado de parte de la información y posteriormente informan al usuario de lo sucedido para solicitar una recompensa. De esta forma, si el usuario quiere recuperar el acceso deberá abonar la cantidad citada para así entregarle la clave que permite el descifrado, algo que no funciona, de ahí que se considere una estafa.

Pero tal y como hemos mencionado al principio, nos vemos obligados a hablar de las entidades bancarias. Cada vez son más las amenazas que se programan con el único propósito de proceder al robo de las credenciales de acceso a los perfiles de las aplicaciones de las entidades bancarias para así hacer uso de estos de forma no autorizada. Si hablamos de cifras, con respecto al año anterior, se ha producido un incremento de equipos que se han visto afectados por este tipo de malware en casi un 3%.

Geografía de los ataques bancarios según Kaspersky

kaspersky reporte anula de amenazas

Tal y como se puede ver, la mayoría de los países en Europa se encuentra en torno a un 2 y un 6%, una cifra que si bien no es alta tampoco hay que subestimar. Sin lugar a dudas el que se lleva la peor parte es Oceanía con porcentajes de infecciones que superan claramente el 10%.

Aunque en este caso se hable del malware bancario, hay que decir que la radiografía para este tipo de amenazas coincide prácticamente con la del resto, afectando sobre todo a los continentes formados por países desarollados (América del Norte, Europa, Oceanía y Asia).

Más información:  Kaspersky


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10