Aprende a enviar DMs cifrados en Twitter y aumentar la seguridad de su contenido

Escrito por Adrián Crespo

La seguridad de las redes sociales ha sido y es tema de debate y expertos del sector creen que es mejorable. Facebook y Twitter son dos de las más utilizadas por los usuarios y ambas permiten el envío de mensajes. Sin embargo, por defecto en el caso de la segunda estos no se envían cifrados y la información puede quedar expuesta. Por este motivo, un grupo de expertos ha conseguido enviar DMs cifrados en Twitter.

Hace tiempo tal vez no era necesario pero después de la trama de espionaje que se destapó y en la que participó la NSA la privacidad de muchos servicios se encuentra en entredicho y los usuarios han comenzado a preocuparse por este aspecto, sobre todo del tratamiento que sufren los datos que facilitan, algo que muchas veces no queda muy claro.

El envío seguro de mensajes es algo muy buscado hoy en día y han aparecido aplicaciones destinadas única y exclusivamente a garantizar estos (como es el caso de Telegram aunque no sin sufrir algunos problemas) pero las redes sociales es un mal endémico que todavía adolecen y son muchos los que creen que desde estas buscan de alguna forma facilitar la intervención de agencias de seguridad o gobiernos, algo que no gusta a los usuarios.

También hay que decir que son muchos los usuarios que no se preocupan por este aspecto y desconocen todo lo relacionado con la seguridad de los datos y los contenidos que se envían entre los extremos. Solo necesitan que el servicio funcione y no existen más preocupaciones.

Expertos en seguridad se han puesto manos a la obra y con la ayuda de aplicaciones de terceros han conseguido enviar DMs cifrados en Twitter, algo que seguro a más de uno gustará.

¿Cómo puedo enviar DMs en Twitter cifrados?

Los desarrolladores de esta idea han utilizado el cifrado OTR que tantos dolores de cabeza está levantando a las autoridades, ya que en más de una ocasión han solicitado la supresión de este para en principio facilitar las investigaciones.

Se puede realizar en cualquier sistema operativo de escritorio, tanto Windows como Linux o incluso Mac OS X y el funcionamiento es 100% eficaz. Lo que sí que han aclarado es que tal vez los usuarios menos experimentados podrían encontrar algún problema durante el proceso.

Lo único que se debe tener en cuenta es la posesión de un cliente IRC compatible con el cifrado mencionado con anterioridad para conectarlo con Bitlbee. Este último se puede descargar desde el siguiente enlace.

El resto del proceso consiste en vincular la cuenta de la red social Twitter al cliente y lograr que tanto el cliente IRC como Bitlbee se comuniquen de forma correcta, algo que se que se puede hacer siguiendo los pasos de esta página.

De esta forma podremos enviar mensajes directos cifrados mientras los responsables de la red social terminan la implementación de esta funcionalidad que ya debería estar en funcionamiento y que sin embargo lo han retrasado para la primera mitad de este año pero sin especificar más al respecto.

Fuente | Swati Khandelwal

Últimos análisis

Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10