Comparativa ASUS RT-AC5300 vs ASUS RT-AC88U: Los tope de gama frente a frente

Comparativa ASUS RT-AC5300 vs ASUS RT-AC88U: Los tope de gama frente a frente

Sergio De Luz

En RedesZone hemos tenido la oportunidad de analizar los últimos routers tope de gama del fabricante ASUS. Los nuevos modelos que hemos probado y que actualmente son los más potentes son el ASUS RT-AC5300 y el ASUS RT-AC88U, ambos tienen características técnicas muy similares, pero hoy os vamos a mostrar las principales diferencias en cuanto a diseño, rendimiento y firmware.

Antes de empezar con las principales diferencias entre ambos equipos, os recomendamos visitar nuestros análisis a fondo de ambos modelos, para que veáis de primera mano el rendimiento sobresaliente que han conseguido en nuestras pruebas:

  • Leer análisis del ASUS RT-AC5300 con triple banda simultánea
  • Leer análisis del ASUS RT-AC88U con 8 puertos Gigabit Ethernet

Diferencias en el aspecto físico

Lo primero que llama la atención si vemos los dos routers es su aspecto físico, ya que los routers ASUS se caracterizan por tener un aspecto «gaming».

El ASUS RT-AC5300 es cuadrado y está rodeado de 8 antenas perfectamente colocadas para proporcionar cobertura en sus tres bandas Wi-Fi simultáneas, por otra parte, el ASUS RT-AC88U tiene un aspecto más «normal» de un router, de hecho tiene un aspecto similar a su hermano pequeño el ASUS RT-AC87U que tan buenos resultados nos ha dado en las pruebas. Lo que más llama la atención de este RT-AC88U es que en su parte trasera incorpora 8 puertos Gigabit Ethernet para la LAN.

En el siguiente vídeo podéis ver ambos routers frente a frente:

Una vez que hemos visto cómo son las diferencias en el aspecto externo, vamos a enseñaros las diferencias de especificaciones técnicas.

Diferencias de especificaciones técnicas

Diferencias en la red inalámbrica

Las principales diferencias en las especificaciones técnicas de ambos routers, es que el ASUS RT-AC5300 incorpora una tercera banda en 5GHz para proporcionar un altísimo rendimiento si tenemos una gran cantidad de dispositivos inalámbricos. Esta tercera banda está gobernada por el chipset de última generación Broadcom BCM4366KMMLG con Wi-Fi AC 4T4R a 2.167Mbps de velocidad. Este BCM4366 incorpora una CPU interna que se encarga de gestionar la banda sin necesidad que la CPU principal del equipo intervenga, de esta forma, la carga de la CPU principal será mucho menor y se podrá aprovechar para otros procesos, como por ejemplo gestionar el puerto USB 3.0 de alto rendimiento. Por su parte, el ASUS RT-AC88U únicamente tiene dos bandas Wi-Fi (2.4GHz y 5GHz) que también están gobernadas por el mismo chipset Wi-Fi.

Diferencias en la red cableada

La segunda diferencia entre ambos equipos está en que el ASUS RT-AC88U incorpora 8 puertos Gigabit Ethernet para la LAN, por lo que tiene el switch de la propia CPU y además tiene un chipset adicional (el Realtek RTL8365MB) que es necesario para tener este número de puertos. Por su parte, el ASUS RT-AC5300 tiene únicamente 4 puertos Gigabit Ethernet para la LAN que están gestionados por la propia CPU.

Diferencias en el rendimiento

El rendimiento en general de los dos routers es excelente, sin embargo, hemos querido comparar de forma rápida el rendimiento obtenido por ambos equipos en todas las pruebas que hemos realizado. ¿Cuál de los dos ganará?

Rendimiento LAN-LAN

Si comparamos el rendimiento LAN-LAN conseguido por los routers RT-AC5300 y RT-AC88U vemos el siguiente resultado:

rt-ac5300_88u_lan_lan

Como se puede ver, tenemos un empate técnico en todas las pruebas realizadas excepto en la última prueba de 1.000 hilos TCP donde el ASUS RT-AC88U consigue un resultado algo mejor, pero debemos tener en cuenta que en muy pocas ocasiones llegaremos a tal carga en nuestra red local.

Rendimiento LAN-WAN

Respecto al rendimiento LAN-WAN de ambos routers, el RT-AC88U al usar dos switches internos, tenemos dos resultados diferentes en la prueba de 1.000 hilos TCP. Si usamos el switch de la CPU no es capaz de pasar la prueba de los 1.000 hilos debido a que tiene una altísima carga, sin embargo, si usamos el switch dedicado Realtek lo pasamos sin problema.

A continuación podéis ver la diferencia de rendimiento entre ambos utilizando el switch Realtek en el RT-AC88:

rt-ac5300_88u_lan_wan

Tal y como se puede ver en la gráfica, el rendimiento del RT-AC88U es ligeramente superior en todas las pruebas excepto en la de los 1.000 hilos TCP, pero podríamos considerar que tenemos otro empate técnico ya que la diferencia general es mínima en la mayoría de las pruebas.

Rendimiento Wi-Fi

Otro aspecto muy importante de estos routers inalámbricos es la velocidad que son capaces de proporcionar. Debido a que hacemos pruebas con una gran cantidad de tarjetas inalámbricas, os vamos a ofrecer la media aritmética de todas ellas en cada uno de los lugares, pero vamos a quitar de la prueba la Edimax EW-7811USB debido a que es una tarjeta AC600 y baja muchísimo la media al usar una única antena.

Rendimiento Wi-Fi en la banda de 2.4GHz:

rt-ac5300_88u_wifi2.4ghz

La media de velocidades inalámbricas en la banda de 2.4GHz da como ganador al ASUS RT-AC5300 pero con una diferencia mínima respecto al RT-AC88U.

Rendimiento Wi-Fi en la banda de 5GHz con canales bajos:

rt-ac5300_88u_wifi5ghz

La media de velocidades inalámbricas en la banda de 5GHz da como ganador al ASUS RT-AC88U pero con una diferencia mínima respecto al RT-AC5300. Justo al contrario que en la anterior prueba de la banda de 2.4GHz.

Debemos añadir que el router RT-AC5300 tiene otra banda de 5GHz adicional, pero no lo podemos comparar con el ASUS RT-AC88U debido a que no tenemos triple banda en este router.

Ahora vamos a comparar el rendimiento conseguido por el bridge ASUS EA-AC87U con ambos routers en las mismas condiciones (banda de 5GHz con canales bajos, ya que el RT-AC88U no tiene triple banda):

rt-ac5300_88u_wifi5ghz_ea-ac87

Tal y como se puede ver, obtendremos un mayor rendimiento con el ASUS RT-AC5300 si estamos en lugares cercanos al router, si nos alejamos demasiado el RT-AC88U se comportará mejor en esta zona.

Rendimiento USB

Otro aspecto muy importante de estos routers es que incorporan un puerto USB 3.0 de alto rendimiento, y también un puerto USB 2.0. ¿Quién se comportó mejor en las pruebas de rendimiento? A continuación puedes ver la gráfica:

USB_rt-ac5300_vs_rt-ac88u

Tal y como se puede observar, tenemos nuevamente un empate técnico entre ambos equipos, donde la diferencia de velocidad es mínima.

Diferencias en el firmware

El firmware de ambos routers son exactamente iguales, los dos tienen las mismas opciones como la tecnología WTFast y también el Link Aggregation, en este aspecto no hay ninguna diferencia (únicamente la configuración de la triple banda y el sistema que gestiona las tres bandas de manera unificada).

En los dos routers también tenemos disponible la nueva aplicación ASUS Router para gestionar el equipo desde nuestro smartphone.

¿Qué router de los dos debo comprar?

Teniendo en cuenta que ambos routers se han comportado casi igual en todas las pruebas de rendimiento y que tienen el mismo firmware, la elección de un router u otro se basa en:

Os recomendamos acceder a nuestra página dedicada al fabricante ASUS donde veréis análisis de sus últimos equipos.

¡Sé el primero en comentar!