Monitoriza la actividad de tu disco duro en tiempo real desde la barra de tareas de Windows

Escrito por Sergio De Luz
Windows

Cuando en nuestro equipo utilizamos un disco duro y tenemos instalado el sistema operativo en él, en ocasiones comprobamos que al hacer una cierta tarea se hace extremadamente lenta. Por ejemplo, en los ordenadores portátiles cuando estamos copiando datos a un almacenamiento externo, el sistema operativo en general funciona más lento y es porque estamos haciendo un uso intensivo del disco duro.

Hace años lo más normal era encontrarse con un LED de estado del disco duro, que mostraba si tenía una gran actividad o no, pero actualmente estos LEDs de estado se han hecho minimalistas y únicamente nos muestra si el equipo está encendido o si se está cargando (en el caso de los portátiles).

Hoy os traemos la aplicación TrayStatus, una aplicación muy sencilla que nos informará en todo momento del estado de nuestro disco duro mostrándonos los datos de lectura y escritura en tiempo real. Esta aplicación es completamente gratuita y la podemos descargar desde su página web oficial:

TrayStatus es compatible con todos los sistemas operativos de Windows, desde Windows XP hasta Windows 10, y por supuesto también soporta tanto arquitecturas de 32 bits como de 64 bits. Asimismo también es compatible con Windows Server desde Windows Server 2003 hasta la última versión de Windows Server 2010 R2.

Este programa se instala siguiendo el sencillo asistente de instalación, lo único que debemos tener en cuenta es que se inicie junto al sistema operativo en cada reinicio del sistema operativo:

traystatus

En la pantalla principal de TrayStatus encontramos diferentes opciones, la primera que tenemos que tener siempre marcada es la de “Start with Windows” para que siempre se inicie con el propio sistema operativo. También tenemos la posibilidad de mirar si hay nuevas actualizaciones del software de forma automática, e incluso podremos instalar una versión Beta aunque no es recomendable debido a su posible inestabilidad.

Las opciones que nos permite poner TrayStatus en la barra de tareas son las siguientes:

  • Estado de Caps Lock
  • Estado de Num Lock
  • Estado de Scroll Lock
  • Estado de la tecla ALT
  • Estado de la tecla CTRL
  • Estado de la tecla SHIFT
  • Estado de la tecla WINDOWS
  • Estado de la actividad del disco duro

En la parte derecha encontramos el intervalo de actualización de las lecturas del estado del disco duro, podremos definir el tiempo en mostrar tanto la velocidad de lectura como la velocidad de escritura.

traystatus_2

Os recomendamos acceder a nuestra sección de Windows donde encontraréis manuales de configuración de diferentes herramientas para este sistema operativo.


Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10