Así serán las tendencias en pagos y comercio online en este año 2016

Así serán las tendencias en pagos y comercio online en este año 2016

Sergio De Luz

En un mundo cada vez más dominado no sólo por los smartphones sino también por los wearables, un paso importante que se dará en el comercio online y físico en este 2016 es la penetración de pagos móviles, tanto con los propios móviles como con las pulseras o relojes inteligentes, todo ello gracias a que Apple Pay y también Android Pay empezarán a usarse de manera masiva.

Los pagos móviles se afianzarán

Los pagos a través de los smartphones se afianzarán en este año, las compras a través de nuestro terminal móvil tendrán un claro aumento gracias tres factores principales:

  • Comodidad: podremos hacerlo desde la palma de nuestra mano
  • Rapidez: no tendremos que introducir la tarjeta de crédito cada vez que hagamos un pago, una vez sincronizada la aplicación con nuestra tarjeta podremos hacer pagos rápidamente.
  • Flexibilidad: podremos pagar en cualquier lugar con la misma aplicación, sin tener que recurrir a aplicaciones específicas del comercio.

apple pay tpv foto

Los wearables serán los nuevos protagonistas

Los dispositivos wearable crecerán en importancia en este año 2016, si el año 2015 fue el inicio de la incorporación de estos dispositivos tecnológicos a nuestras vidas, el 2016 será el año donde se afiancen y donde tendremos nuevas funcionalidades donde por supuesto se incluirán los pagos inalámbricos. Simplemente con acercar la pulsera inteligente o nuestro smartwatch, seremos capaces de comprar en los establecimientos que cuenten con la tecnología necesaria.

Debemos tener en cuenta que al principio podremos pagar en muy pocos sitios con estos dispositivos, pero veremos una clara tendencia ascendente y se irá extendiendo, tal y como ha pasado con los datáfonos que soportan pagos inalámbricos con el chip NFC de las tarjetas de crédito y débito.

Nuevas formas de biometría para autenticar los pagos

El año 2015 se ha caracterizado por la penetración de los lectores de huellas dactilares en los smartphones y tablets de gama alta, en este año 2016 este tipo de lectores se afianzará y la mayoría de terminales nuevos lo llevarán, de esta forma podremos autenticar y permitir los pagos a través del móvil de forma fácil y rápida, sin necesidad de introducir ningún PIN.

Además, en este año 2016 aparecerán nuevas formas de biometría en los smartphones, como por ejemplo el reconocimiento facial o el escaneo del iris. ¿Qué fabricante será el primero en incorporar el escaneo del iris?

Compras a través de redes sociales

La conocida red social Pinterest incorporó el año pasado la posibilidad de comprar algunos de los productos que aparecen en sus fotos. La incorporación del botón «comprar» facilita enormemente adquirir un producto, ¿veremos esto en Twitter o Facebook pronto?

¡Sé el primero en comentar!