Descubre los ZyXEL WAC6100 y NWA5120, los nuevos AP profesionales con Wi-Fi AC

Escrito por Sergio De Luz

El fabricante de dispositivos de networking ZyXEL ha lanzado nuevos puntos de accesos profesionales con Wi-Fi AC. La principal característica del WAC6100 es su tamaño muy reducido y su alto rendimiento, por otra parte el NWA5120 es un equipo que se monta en pared o techo y que pertenece a la familia Unified por lo que se puede gestionar a través de un controlador Wi-Fi.

ZyXEL WAC6100

Este punto de acceso incorpora doble banda simultánea con tecnología Wi-Fi AC, podremos conseguir una velocidad de hasta 450Mbps en la banda de 2.4GHz gracias al uso de 40MHz de ancho de canal y a sus tres antenas internas en configuración MIMO 3T3R. Por otra parte, en la banda de 5GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 1.300Mbps gracias a la tecnología Wi-Fi AC y a sus tres antenas internas en configuración MIMO 3T3R. Por tanto, este AP es de clase Wi-Fi AC1750 pero el fabricante pone en sus especificaciones técnicas que conseguiremos una velocidad de hasta 900Mbps reales de rendimiento.

Otras características muy interesantes de este equipo es que permite una sensibilidad de recepción de -102dBm, incorpora 2 puertos Gigabit Ethernet con soporte PoE (IEEE 802.3at), de esta forma podremos alimentar al propio equipo a través de un switch PoE o un inyector PoE, sin necesidad de conectarlo directamente a un enchufe.

wac6103d

Respecto a la seguridad, soporta los cifrados más comunes como WEP, WPA-PSK y WPA2-PSK, sin embargo también soporta WPA y WPA2 Enterprise con un servidor RADIUS, de hecho este equipo dispone de un servidor RADIUS incorporado con diferentes tipos de EAP (EAP-TLS, EAP-TTLS, EAP-PEAP, EAP-FAST, EAP-AKA y EAP-SIM) y además permite tener un máximo de hasta 16 SSID en ambos radios.

Un detalle muy importante de este AP es que tiene las antenas Wi-Fi optimizadas para funcionar mejor entre los diferentes pisos. Mientras que los AP normales irradian hacia los pisos superiores e inferiores creando interferencias con los AP de estos pisos, este ZyXEL únicamente proporciona cobertura en el piso donde está instalado. En las siguientes imágenes podéis ver un ejemplo:

También incorpora las típicas opciones de selección de canal dinámico, balanceo de carga entre las dos bandas de frecuencias y Band Steering para cambiar de banda a los clientes inalámbricos Wi-Fi.

Os recomendamos visitar la página web oficial de los ZyXEL WAC6100 para conocer detalladamente todas sus características técnicas. Este equipo saldrá al mercado próximamente y costará entorno a los 350€.

ZyXEL NWA5120 Series

En esta gama de AP profesiones de ZyXEL tenemos varios AP incorporados aunque sus principales características son las mismas, se diferencian principalmente en la ganancia de las antenas y si son o no doble banda simultánea.

Los modelos de gama alta son los NWA5123-NI y NWA5123-AC que tienen doble banda simultánea con tecnología Wi-Fi AC, podremos conseguir una velocidad de hasta 300Mbps en la banda de 2.4GHz gracias al uso de 40MHz de ancho de canal y a sus dos antenas internas en configuración MIMO 2T2R. Por otra parte, en la banda de 5GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 867Mbps gracias a la tecnología Wi-Fi AC y a sus dos antenas internas en configuración MIMO 2T2R. La ganancia de las antenas internas es de 6dBi para el modelo NWA5123-NI y de 4dBi para el modelo NWA5123-AC. Este AP es de clase Wi-Fi AC1200.

nwa5123

Otras características muy interesantes de este equipo es que incorpora un puerto Gigabit Ethernet con soporte PoE (IEEE 802.3at), de esta forma podremos alimentar al propio equipo a través de un switch PoE o un inyector PoE, sin necesidad de conectarlo directamente a un enchufe.

Respecto a la seguridad, incorpora las mismas opciones que el modelo anterior como por ejemplo que tiene un servidor RADIUS incorporado y con diferentes tipos de autenticación EAP, además también tiene detección de Rogue AP así como soporte para VLANs. También debemos tener en cuenta que este equipo pertenece a la gama Unified de ZyXEL por lo que se puede gestionar a través del propio AP o de forma remota con un controlador inalámbrico ZyXEL.

Os recomendamos acceder a la página web oficial del ZyXEL NWA5120 Series donde encontraréis todas sus características técnicas. Este equipo saldrá al mercado próximamente y costará entorno a los 250€ el modelo NWA5123-AC.

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7