Vodafone está preparando los routers de VDSL y ADSL para Vodafone WiFi, la red Wi-Fi pública del operador

Escrito por Sergio De Luz

El operador Vodafone tiene una red basada en tecnología Wi-Fi llamada Vodafone WiFi que permite a los clientes de Vodafone navegar de forma gratuita por Internet en las zonas de cobertura. Hasta ahora, esto se hacía en las modalidades de FTTH del operador y también en la red HFC de ONO, sin embargo ahora van a trasladarlo también a toda su planta de ADSL y VDSL.

Estamos seguros que alguna vez has podido ver en tu listado de redes Wi-Fi cercanas un SSID llamado Vodafone WiFi, este servicio de Vodafone permite a sus clientes conectarse de manera gratuita, y sin gastar datos móviles, a las redes Wi-Fi que crean los routers inalámbricos de sus propios clientes. Actualmente hay más de un millón de puntos de acceso que forman la red Vodafone WiFi.

Vodafone WiFi en los routers de FTTH y HFC de ONO

Los routers que proporciona el operador Vodafone tienen un doble SSID para que los demás clientes del operador puedan conectarse a nuestra red de forma segura, de esta forma tendremos un SSID de “invitados” activado sin acceso a nuestra red local por seguridad, y además los clientes que se conectan a esta red Wi-Fi de invitados utilizan autenticación EAP y cifrado por lo que también se pueden conectar de manera segura.

El operador en las modalidades de FTTH y HFC de ONO, agregaban más velocidad de descarga a las conexiones de los clientes para que cuando otro cliente se conecte al Wi-Fi de su hogar, no tenga menor velocidad. Es decir, si contratamos una conexión de por ejemplo 50Mbps, el operador automáticamente nos asignaba 60Mbps para que esos 10Mbps de exceso vayan a parar a los clientes que se conectan a la red inalámbrica Vodafone WiFi y no a la red principal.

Tenéis toda la información sobre este servicio de Vodafone en la web oficial de Vodafone WiFi.

Vodafone WiFi en las modalidades xDSL (VDSL2 y ADSL2+)

Según ha podido saber RedesZone, el operador está planeando el desembarco de Vodafone WiFi en su planta de clientes de xDSL, tanto VDSL2 como ADSL2+. Actualmente el router Observa VH4032N para tecnología VDSL2 ya dispone de los menús necesarios para incorporar esta funcionalidad tal y como podéis ver en la siguiente galería:

El estado del servicio está desactivado pero algunos clientes sí que lo tienen activo, debido a que están haciendo una prueba piloto. Tal y como podéis ver en las capturas, ya tenemos tanto los menús como la configuración del servidor EAP para la autenticación de los futuros clientes de Vodafone WiFi. Nos consta que estos cambios también se trasladarán a los routers ADSL como por ejemplo el Observa BRA14NR, con el que actualmente ya están realizando la prueba piloto.

Decisión polémica de Vodafone

Esta decisión de Vodafone es especialmente grave para los clientes de ADSL y VDSL ya que si en FTTH y Cable agregaban más velocidad de descarga para satisfacer las necesidades de los clientes, en xDSL no se puede aumentar esta velocidad ya que tendremos la velocidad máxima que nos proporcione el par de cobre. Por este motivo, será el cliente de Vodafone el que sufrirá lentitud en su conexión debido a que otro usuario está conectado a la red Vodafone WiFi a través de su router inalámbrico.

Por último, nos gustaría destacar que también se les activará Vodafone WiFi a los usuarios de ADSL indirecto, por lo que aún tendrán menos velocidad si otros clientes se conectan a su red inalámbrica.

Continúa leyendo
  • josini

    Motivo suficiente para darte de baja de vodafone

  • Pingback: servicio Vodafone WiFi para proporcionar Internet a través de la conexión de los clientes de VDSL y ADSL()

  • yacopi

    A ver, volvemos a la historia de siempre, si el rendimiento del equipo no se resiente (cosa que en la actualidad, todos los que lo han hecho SI lo han sufrido), y el cliente puede desactivarlo desde el área de cliente del operador, no veo el motivo de tanto drama.

    Aunque también debemos señalar que esto probablemente solo provoque más ruido radioeléctrico del necesario

    • Rafa

      Va a avisar Vodafone de esa activación, si avisa y da las herramientas para desactivar ese acceso correcto, si no avisa y no deja desactivarlo van a tener un problema, una conexión adsl no es una conexión de cable o fibra y puede mermar mucho el rendimiento si se nos conecta alguien.

  • luismg

    ¿eap-fast eap-tls eap-mschap, eap-leap?
    sera eap-mschap, ¿sera opt in? éstas mierdas suelen ser opt-out

  • Luis

    le han metido un perfil nuevo de NEBA, me da que lo han puesto más bien porque van a usar este router (o sucedaneo) para usarlo con la FTTH alquilada a movistar. Se puede configurar los ethenet como WAN ahora.

    saludos!

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8