Cómo instalar y habilitar un servidor multimedia DLNA/UPnP en un NAS Synology

Escrito por Rubén Velasco
NAS
3

Uno de los usos más habituales de un NAS es el de funcionar como un servidor multimedia en red, donde almacenemos nuestra música, nuestras fotografías y nuestros vídeos y podamos acceder a ellos tanto desde nuestra red local (por ejemplo, para reproducir contenido en un SmartTV o en Chromecast) e incluso desde fuera de la red, para poder ver nuestro contenido en streaming a través de Internet.

Dentro de los repositorios oficiales, los NAS Synology cuentan con un servidor multimedia propio, el cual podemos instalar y configurar en el caso de que vayamos a hacer uso de él sin necesidad de utilizar aplicaciones desarrolladas por terceros ni por la comunidad. Para ello simplemente debemos abrir el centro de software de nuestro NAS y buscar, en el apartado “Multimedia” dicho servidor.

Centro de software de NAS Synology

Pulsamos sobre él y veremos una breve descripción con sus funciones. Pulsamos sobre “Instalar” y esperamos a que finalice el proceso.

Instalar reproductor multimedia en NAS Synology

Una vez finalice ya tendremos nuestro servidor multimedia listo para funcionar en nuestro NAS Synology, sin embargo, antes de empezar a trabajar con él vamos a configurarlo.

Cómo configurar el servidor multimedia de un NAS Synology

Desde el menú de aplicaciones de nuestro NAS pulsaremos sobre el nuevo “Servidor Multimedia” que nos ha aparecido y veremos una ventana similar a la siguiente.

Configuración general servidor multimedia NAS Synology

En esta ventana nos indica que se han creado 3 carpetas en nuestro disco: “photo“, “music” y “video“. Este servidor multimedia leerá los archivos directamente desde dichas carpetas (podemos añadir manualmente otras carpetas desde Panel de control > Indexación de medios), por lo que todo el contenido que vayamos a reproducir debemos copiarlo en ellas, según el tipo que sean.

Carpetas compartidas servidor multimedia NAS Synology

Indexar nuevas carpetas servidor multimedia NAS Synology

También vamos a configurar desde aquí la tarjeta de red a través de la cual se tendrá acceso al servidor multimedia, las opciones de idioma y otras configuraciones sobre el servidor multimedia y su conectividad.

En el apartado de la parte izquierda seleccionamos “Configuración de exploración” y veremos una pantalla similar a la siguiente.

Configurar exploración de medios servidor multimedia NAS Synology

Desde aquí vamos a poder configurar el tipo de exploración que realizarán los clientes cuando se conecten al servidor. Podemos, entre otras cosas, configurar cómo aparecerá la música, el comportamiento de las imágenes (por ejemplo, descargar miniaturas en baja resolución para que funcione más rápido), información sobre los vídeos que veremos o si queremos habilitar una radio a través de Internet.

Por último, seleccionaremos “Compatibilidad DMA” desde donde vamos a poder configurar varias opciones de transcodificación para mejorar la compatibilidad de audio con los diferentes equipos receptores.

Configurar compatibilidad DMA servidor multimedia NAS Synology

Desde aquí vamos a poder configurar nuestro NAS para que, en el caso de que existan problemas de codecs, el propio NAS codifique en tiempo real el audio para hacerlo compatible. Podemos marcar los formatos que queremos que se codifiquen:

  • FLAC
  • AAC
  • OGG
  • AIFF

También podemos restringir el acceso al contenido multimedia a los clientes recién detectados, por seguridad, hasta que nosotros permitamos dicho acceso.

Todo listo. Lo único que nos queda por hacer es realizar una exploración de nuestro servidor multimedia en la red

Servidor multimedia NAS en DLNA


Continúa leyendo
  • Ratone

    Hola. Sigo el blog desde hace tiempo, y como tengo un synology aprecio mucho los artículos que les estais dedicando. Por eso queria comentaros que una utilidad muy práctica para un nas seria crear un servidor de team speak 3. Yo lo he intentado y no he conseguido conectarme, quiza seria interesante que vosotros que sois especialistas en redes hicierais una guia práctica. Un saludo!

    • Hola,

      Lo miramos y lo intentamos hacer.

      Saludos!

    • Rubén Velasco

      Buenas tardes.

      Hemos mirado el tema de TeamSpeak, y por lo que vemos solo funciona en NAS con arquitectura Intel Atom x86. Los NAS normales de uso doméstico utilizan arquitecturas ARM. Simplemente no existe servidor para esta arquitectura, por lo que no se puede hacer.

      Si has encontrado un servidor para ARM, ponnos el enlace y estaremos encantados de hacer una guía sobre él.

      También te dejo un vídeo, en alemán, donde explican cómo instalarlo en sistemas Atom: https://www.youtube.com/watch?v=GrhRB-Hm2eo

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10