Controla la actividad de tu router con MyRouter Log

Escrito por Rubén Velasco

Todos, o caso todos los routers del mercado cuentan con un sistema de registro donde se refleja toda la actividad de nuestro modem o router a fin de saber qué pasa en él y ayudarnos a detectar cualquier actividad sospechosa o funcionamiento anómalo. Acceder al registro de uno de estos dispositivos suele ser una tarea bastante tediosa que no muchos suelen llevar a cabo ya que, entre otras cosas, supone acceder de forma remota a la configuración del router y buscar desde el menú el apartado de registro, apartado que, por lo general, suele ser complejo, difícil de leer y nos suele brindar una información bastante pobre sobre la actividad del equipo.

Aunque un router cuente con un sistema de registro de actividad, o log, este suele ser temporal, es decir, si este falla o se desconecta, la información del registro se elimina y vuelve a empezar desde cero con el nuevo arranque. MyRouter Log es una herramienta gratuita que nos va a permitir realizar copias de seguridad de los registros, o logs, de nuestro router con el fin de guardarlas en nuestro ordenador a modo de copia de seguridad o con el fin de poder analizarlas más cómodamente en caso de necesitar comprobar la actividad de lo que ha ocurrido en él.

Las principales características de esta aplicación son:

  • Se puede configurar para escuchar un puerto determinado, según el puerto que utilice el dispositivo.
  • Nos permite guardar los logs de nuestro router en un archivo de texto.
  • Los resultados que captura los muestra, en tiempo real, en la interfaz del programa.
  • La aplicación se esconde en la bandeja del sistema y nos muestra el último mensaje del log a modo de advertencia.
  • Cuenta con una completa guía de usuario.

Podemos descargar esta aplicación de forma totalmente gratuita desde el siguiente enlace.

Cómo funciona MyRouter Log

Lo primero que debemos hacer es introducir en nuestro router, en el apartado de envío de Log, la dirección IP del ordenador donde vamos a ejecutar esta aplicación. Una vez introducida la IP ejecutamos el programa y veremos la ventana principal del programa, una ventana que, por defecto, estará vacía. Lo primero que debemos hacer es abrir la ventana de “Preferencias” y configurar en ella tanto la dirección IP de escucha como las líneas de registro que nos mostrará en la ventana principal. También podemos indicar si queremos que nos muestre avisos desde la bandeja de sistema.

MyRouter Log - Preferencias

Una vez listo, la aplicación empezará a funcionar, recibiendo desde el router todos y cada uno de los eventos, mostrándolos en la pantalla y guardándolos en el fichero de Log del programa para poder tenerlos siempre a mano.

MyRouter Log - Actividad

MyRouter Log, por desgracia, no es compatible con el 100% de modems y routers del mercado, sino que para poder utilizar esta herramienta debemos disponer de un router que nos permite el acceso al log de forma remota y el envío de estos datos a través de uno de sus puertos. Esta opción, por lo general desactivada por defecto, debe activarse desde el menú de configuración del dispositivo.

Pese a ello, MyRouter Log es una aplicación muy práctica que nos va a permitir controlar todo lo que pasa en nuestro router, detectar posibles problemas que hagan que el equipo se bloquee, reinicie o se pierda la conexión e incluso poder analizar todas las advertencias de seguridad que, por ejemplo, genera el dispositivo.

¿Qué te parece MyRouter Log? ¿Conoces otras aplicaciones similares para llevar un control de todo lo que pasa en tu router?

Quizá te interese:

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9