Descarga archivos desde tu NAS Synology con Download Station

Escrito por Rubén Velasco
NAS

Uno de los tantos usos que podemos dar a un NAS es el de centro de descargas. Aprovechando que es un servidor de bajo consumo y que por lo general suele estar conectado las 24 horas del día, una función muy útil es la de poder utilizarlo para descargar archivos, tanto desde servidores de descarga directa como desde las redes de pares, sin tener que depender del ordenador para esta tarea.

Para poder descargar archivos lo único que necesitamos es un cliente de descargar para el tipo de red de la que vamos a descargar. En el caso de los NAS Synology, la aplicación más completa es Download Station, un cliente de descargas incluido por defecto en DSM, el sistema operativo de este fabricante, y que nos va a permitir realizar tanto descargas directas (incluso desde hostings de almacenamiento) hasta de las redes de pares, incluida la red de eMule y BitTorrent.

Para poder utilizar este cliente de descargas lo único que debemos hacer es abrir nuestro panel de administración web y, en el escritorio, veremos el icono del programa. Pulsamos sobre él y veremos la ventana principal de Download Station.

Download Station de Synology

Como podemos ver, la interfaz de este cliente de descargas es muy simple. En la parte izquierda de la ventana veremos una serie de categorías y en la parte superior un menú rápido a las distintas opciones como “añadir nuevas descargas” o “Iniciar/Pausar/Detener“.

Lo primero que vamos a ver en este programa es la sencilla configuración básica que tiene. Para ello pulsaremos sobre el icono con forma de engranaje, en la parte inferior izquierda, y veremos una ventana como la siguiente.

Configuración general Download Station de Synology

En el apartado “General” vamos a poder elegir el volumen donde queremos que se descarguen los archivos y habilitar las redes “eMule” y “Lixian”, dos redes de intercambio P2P. Esta configuración se complementa con el apartado “Ubicación“, donde podemos elegir la ruta de descarga de los archivos y si queremos que se carguen automáticamente los torrents que guardemos allí.

Ubicación de los archivos en Download Station de Synology

Debajo tenemos el apartado de “Extracción automática“, desde donde podemos configurar si queremos que, al descargar archivos zip, estos se extraigan automáticamente.

Cómo configurar las descargas directas de Download Station

Dentro de las descargas directas, las opciones que tenemos para configurar son pocas. El principal apartado al que debemos prestar atención es el de “Alojamiento de archivos” ya que desde allí vamos a poder añadir servidores y hostings desde los que vamos a descargar, por ejemplo, Mega.

Hostings de archivos en Download Station de Synology

Aquí podemos ver que muchos servidores permiten descargas desde cuentas gratuitas, incluso sin autenticar, sin embargo, otros sí que nos pedirán un usuario y una contraseña, por lo que deberemos introducirlas en este apartado.

Por último, el apartado “FTP/HTTP” nos permite configurar los límites de descarga y el número máximo de transferencias simultáneas que tendremos.

Descargas simultaneas FTP HTTP Download Station Synology

Cómo configurar las descargas Torrent en Download Station

El apartado que sí tiene algo más de configuración es el del cliente BitTorrent. Desde el menú de configuración pulsamos sobre “BT” y veremos una ventana similar a la siguiente.

Configuración BitTorrent Download Station Synology

Aquí, como veremos, podemos configurar:

  • El puerto TCP que vamos a utilizar.
  • Límites de velocidad de subida y bajada.
  • Tipo de cifrado para las conexiones.
  • Número máximo de pares.
  • Utilizar red DHT y el puerto para esta red.
  • Habilitar UPnP para gestión de puertos.
  • Habilitar el límite hasta el cual se compartirán los archivos descargados.
  • Habilitar vista previa de los archivos.

Cómo realizar búsquedas en trackers torrent desde Download Station

Download Station nos permite realizar búsquedas en los principales servidores torrent, por ejemplo, Kickass o Mininova.

Para ver estos servidores y añadir nuevos simplemente debemos pulsar sobre la entrada de configuración “Buscar en BT” y veremos la lista de ellos. Si pulsamos sobre “Agregar” podremos añadir un nuevo motor de búsqueda, así como “Editar” o “Eliminar” los motores de búsqueda desde los correspondientes botones.

Cómo añadir nuevas descargas y empezar a descargar

Una vez que hemos configurado este sencillo cliente de descargas, guardamos los cambios y cerramos la ventana de configuración. A continuación, lo único que nos queda por hacer es pulsar sobre el botón “+” del menú de la parte superior para ver una nueva ventana como la siguiente.

Descargar archivo Download Station Synology

Aquí simplemente elegiremos la ruta donde descargaremos el archivo y seleccionaremos el archivo. Desde aquí podemos descargar desde un archivo de enlaces, por ejemplo, un fichero .torrent o un documento txt con una lista de links para bajar.

Si lo que queremos es descargar directamente desde una URL podemos pulsar sobre el botón “+” con una bola del mundo de la parte superior o, en la ventana anterior, elegir la pestaña “Escribir URL“.

Descargar archivo Download Station Synology

Aquí solo nos queda introducir el enlace que queremos descargar, ya sea HTTP, FTP, Magnet, etc.

Antes de descargar podremos ver un resumen de la descarga. Por ejemplo, si descargamos desde un archivo torrent podremos ver todos los archivos que lo forman.

Resumen descarga torrent Download Station Synology

Tras confirmar, la descarga se añadirá al programa y comenzará el progreso de bajada.

Descarga de archivos de Download Station en Synology

Sin duda, este cliente de descargas es la mejor opción, oficial y nativa, para descargar todo tipo de archivos directamente a nuestro servidor NAS.


Continúa leyendo
  • DAVIZINHO

    para mi esta utilidad del nas Synology es vital. lo uso con newpct y seriescanal y se descarga todo automaticmente. una pasada.
    Ademas sabiendo un poquito de shellscript puedes configurar el nas para que cuando se descarga un fichero se ejecuta un script.
    En mi caso este script renombra la descarga y la mueve a la carpeta adecuada (películas hd, películas 3d, screeners, series\nombre de la serie\temporada)

    vamos que tiene mucho potencial de uso!!!

    • jau

      Iden para mi puedes poner tu script y tus dlm host que usas, gracias

    • Ziz

      Te funciona la descarga por rss desde newpct? Que archivos host y dlm usas?

    • al_qantara

      Hola! Este script que mencionas cómo renombra los archivos y sabe donde colocarlos? Es una especie de scraper?

  • Fran

    No me aparece como en el pantallazo de este tutorial en configuracion el servidor mega por lo que no puedo añadir enlaces de mega. Me pide un archivo .host para agregarlo manualmente.
    Lo he buscado por google y no lo encuentro. Como puedo lograrlo? Gracias de antemano

Últimos análisis

Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10