La compresión GZIP podría jugar en contra de servidores y usuarios de Tor

La compresión GZIP podría jugar en contra de servidores y usuarios de Tor

Adrián Crespo

Un investigador ha descubierto una información oculta en la configuración de la compresión GZIP utilizada en HTTP que permitiría obtener detalles relevantes sobre los servidores ubicados en la red Tor y por lo tanto afectando de forma negativa a los usuarios que hagan uso de esta red caracterizada por garantizar la privacidad de los usuarios.

Juan Carlos Norte, desarrollador del escritorio virtual eyeOS, ha sido el encargado de informar sobre este descubrimiento que podría repercutir de forma negativa en la privacidad de esta red, ofreciendo a las autoridades una forma de acceso a información muy relevante. Como punto de partida, habla de que hace mucho tiempo los servidores web comenzaron a soportar la comprensión de las peticiones y respuestas HTTP. En el proceso de negociado cuando un usuario contacta con un servidor web gracias a su navegador, este pregunta si soporta esta comprensión y qué tipo desea utilizar a partir de ese instante.

Hoy en día los servidores web soportan dos tipos de comprensión GZIP y DEFLATE, permitiendo un proceso más o menos rápido y un tamaño de los datos enviados bastante reducido. Es el primero de estos el que podría presentar problemas de seguridad para los servidores de la red Tor.

Las cabeceras de los GZIP contendrían información valiosa

El experto ha descubierto que los servidores que hacen uso de esta comprensión, además de empaquetar los datos, junto a estos añaden una cabecera que posee información relacionada con la fecha en la que se ha realizado el proceso, y esta pertenece a la hora propia del servidor en el que se ha llevado a cabo dicho enpaquetamiento y su posterior compresión. Seguro que muchos pensáis que no se trata de un problema tan grave, y evidentemente no lo es si estamos hablando por ejemplo de un servidor de publicidad, pero sí que lo es para un servidor que se encuentra en la red Tor y como sabéis destaca por la privacidad.

Aunque haciendo uso de esta solo se podría conocer la zona horaria del servidor, de la mano de otra información que pueda ofrecer un protocolo utilizado en Tor se podría concretar mucho más sobre el servidor.

La configuración por defecto defiende a los servidores de este problema

Será una de las pocas veces que una configuración por defecto ofrezca algo bueno. En esta ocasión, el investigador añade que los servidores con la configuración por defecto en esta cabecera no se escribe ningún tipo de información y solo se limitan a rellenar los campos con ceros. Añade que algunos administradores de la red Tor han cambiado esta configuración y algo más del 10% estarían ofreciendo información horaria sin saberlo.

Fuente | Softpedia

¡Sé el primero en comentar!