Cómo bloquear páginas web de forma sencilla con OpenDNS

Escrito por Rubén Velasco

Es posible que en algunas ocasiones nos hayamos encontrado con la necesidad de bloquear el acceso a determinadas páginas web. Mientras que podemos hacer esto de diferentes formas a nivel de software (utilizar un firewall o modificar el archivo de hosts de nuestro sistema operativo), esta tarea es bastante compleja si vamos a conectarnos desde diferentes dispositivos, especialmente desde smartphones y tablets, por lo que para que el cambio sea más efectivo y global debemos optar por otras técnicas de bloqueo a nivel de red.

Los routers de hoy en día ofrecen unos sencillos cortafuegos que nos permiten permitir o bloquear determinadas direcciones IP, sin embargo, además de lo complicado que es configurarlo, no siempre es eficaz, por ejemplo, en páginas web de gran tamaño, por ejemplo, YouTube.

La segunda opción para bloquear dominios fácilmente es a nivel de DNS. Por lo general, los DNS de los IPS y otros conocidos como los de Google no permiten configurar filtros personales de páginas web, sin embargo, OpenDNS sí que lo permite, pudiendo añadir de forma totalmente gratuita una lista de dominios que no queremos que se carguen en nuestro sistema, evitando así tener que configurar un firewall o modificar el fichero hosts del sistema operativo.

Cómo bloquear dominios desde las listas personalizadas de OpenDNS

Lo primero que debemos hacer es registrarnos en la página web de OpenDNS, concretamente en “OpenDNS Home“, servicio gratuito pensado para entornos domésticos. Podemos hacerlo desde el siguiente enlace.

Registro OpenDNS Home

Una vez registrados podemos acceder a nuestro panel de configuración. En él, desde el menú de la parte superior, accederemos a “Settings“. Veremos una página como la siguiente.

Ajustes de filtros OpenDNS

Si utilizamos nuestros OpenDNS en varios equipos a la vez nos aparecerán varias direcciones IP, ya que podemos crear filtros personalizados para cada una de ellas. Seleccionamos nuestra IP de la lista que nos aparece (normalmente solo nos aparecerá una de ellas) y veremos el apartado de “Web Content Filtering“.

Aplicar filtros cuenta OpenDNS

Desde aquí vamos a poder aplicar varias configuraciones. En la parte superior veremos el tipo de filtrado que vamos a aplicar. Podemos configurar los DNS para que bloqueen páginas web según sus categorías, evitando que carguen, por ejemplo, páginas no recomendadas para menores.

Como no vamos a profundizar en este aspecto, dejaremos marcada la opción “None” y nos centraremos en la parte inferior, concretamente en “Manage individual domains“.

Desde aquí podemos añadir los dominios que queremos que siempre queden bloqueados a nivel de DNS.

  • Allways Block: Bloquear el dominio siempre.
  • Allways Allow: Permitir el dominio siempre (útil para añadir excepciones a los filtros de arriba).

Lo único que haremos es seleccionar “Allways Block” y añadir en el espacio “youtube.com” o el dominio que queramos bloquear (sin comillas). Pulsamos sobre “Add domain” y la web nos preguntará si solo queremos bloquear dicho dominio o todos los dominios relacionados con su categoría, en este caso, todos los dominios relacionados con compartir vídeo a través de Internet.

Confirmar bloqueo YouTube OpenDNS

Si seleccionamos el segundo botón y marcamos la casilla “Video Sharing” se bloquearán todas las páginas de vídeo, no solo YouTube.

Guardamos los cambios y listo. OpenDNS nos avisa que los cambios pueden tardar hasta 3 minutos en hacerse efectivos. Por ello, mientras esto ocurre aprovecharemos para cambiar los DNS del ordenador por los propios de OpenDNS ya que, sino, los filtros no nos funcionarán:

  • 208.67.222.222
  • 208.67.220.220

Es recomendable cambiar los DNS desde el servidor DHCP del router de manera que todos los dispositivos que se conecten a Internet desde el router asignen automáticamente dichos DNS y no tengamos que realizar a mano el cambio en todos los ordenadores, móviles y tablets.

A partir de ahora, siempre que intentemos conectarnos al dominio bloqueado podremos ver cómo

Youtube bloqueado OpenDNS

¿Eres usuario de OpenDNS? ¿Utilizas los filtros personalizados para bloquear determinados dominios?

Quizá te interese:

Continúa leyendo
  • pseudor00t

    se puede dar una regla para que siempre el dns obedesca a opendns y no responda a ningun otro.

    • DARIO

      quiero bloquear programa para adultos pero no me deja

  • frank

    OpenDNS alternativo, filtra por defecto contenido ofensivo para menores de edad:
    208.67.220.123
    208.67.222.123
    Saludos

  • Cesar

    Actualmente si quisiera version de paga , se paga por usuario a conectarse a la red o es una renta fija, simplemente deseo bloquear redes sociales y XXX .. Saludos.

  • Jay Rivarez

    Cuando cambio las DNS en el router con las de OPEN DNS no tiene efecto tengo que hacerlo manualmente en cada equipo con lo cual el bloqueo es efectivo pero mas tedioso , no funciona para toda la red , solo para un dispositivo en particular.

  • Erick Emmanuel Madera

    Saludos, ya pude bloquear el dominio ahora como lo desbloqueo?

    • De la misma forma que lo bloqueaste…acceder al panel de control de OpenDNS

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9