KeeWeb, un programa OpenSource que permite almacenar y acceder a las contraseñas desde cualquier lugar

Escrito por Adrián Crespo

Los programas que permiten almacenar las contraseñas de forma segura se encuentran en pleno auge y seguro que más de uno conoce KeePass. En este artículo os vamos a hablar de otro que es en su totalidad OpenSource, basado en el anterior y que viene a eliminar las deficiencias que posee el otro. Nos referimos a KeeWeb.

Muchos usuarios y expertos consideran que KeePass es uno de los software más completos en lo referido a la gestión de contraseñas. Sin embargo muchos creen que no se ha sabido adaptar a las necesidades actuales, es decir, incluir las funciones que faltan o modificar algunas existentes, centralizándose sobre todo en la accesibilidad.

Esto se traduce en que si estamos lejos de nuestro ordenador y necesitamos una contraseña almacenada en él, con este es probable que no podamos ejecutar el programa, cerrando la puerta al acceso desde un ordenador que no sea el nuestro o incluso desde nuestra tableta o terminal móvil.

KeeWeb está llamado a cumplir con estas necesidades de los usuarios. Teniendo en cuenta que parte del código del anterior su base de datos es totalmente compatible con esta, evitando en primer lugar la migración de todas las contraseñas. Además está disponible para Windows, Linux y Mac OS X y hay que decir que aunque posee como punto de partida el anterior, existen algunas diferencias.

keeweb gestor de contraseñas opensource

La aplicación también posee una utilidad que permite la creación de contraseñas, permitiendo al usuario escoger su longitud y qué tipo de caracteres formarían parte de la misma. De esta forma, se podrá ajustar la complejidad de la misma en función del servicio.

Anteriormente hemos mencionado que el problema de KeePass es que su uso es completamente local y que si necesitamos acceder a las contraseñas desde otro lugar nos será imposible. Pero esta aplicación resuelve este problema.

KeeWeb permite crear una página web propia del usuario

Vamos a tratar de explicar este apartado lo mejor posible, porque puede inducir a error. El programa que nos ocupa nos permite gestionar las contraseñas de forma local, pero también a través de Internet. Sin embargo, esto no quiere decir que estas se alojen en un servidor sino que seguirán en el ordenador. Lo que ocurre es que este será el encargado de alojar una interfaz web que será la que permitirá la gestión de estas de forma remota. Es decir, una vez esté todo configurado introduciendo la dirección y manteniendo obviamente el equipo encendido seremos capaces de acceder a todas las contraseñas que tengamos almacenadas.

De la misma forma que los usuarios optan por crear servicios de almacenamiento domésticos para no depender de un tercero que puede sufrir problemas de seguridad, la idea de los desarrolladores de este es similar, permitiendo al usuario no depender de un tercero para acceder a las contraseñas almacenadas.

KeeWeb y su versión web

Como esto puede parecer muy complicado, la aplicación también posee una versión web que permite utilizar una base de datos que esté almacenada en Dropbox, evitando de esta forma el tener que configurar la página web en el equipo, tal y como hemos indicado con anterioridad.

Descargar KeeWeb

Fuente | ghacks

Continúa leyendo
  • nRoK

    No sé porqué decís que es imposible usar KeePass de forma remota.

    Yo lo hago de la misma forma que sugerís usar KeeWeb, guardando la bbdd en Dropbox.

    Como hay clientes de KeePass para Android que tienen implementado el poder abrir la bbdd desde Dropbox y cia no hay problema eran usarlo en dispositivos móviles (desconozco si los hay en iOS o WP).

Últimos análisis

Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10