Cómo instalar KeeWeb en tu NAS Synology

Escrito por Adrián Crespo
NAS

Hace unos días hemos hablado de esta aplicación como sustituto de KeePass ya que este ofrece algunas funcionalidades que el segundo no posee. Teniendo en cuenta la utilidad de estas herramientas os vamos a enseñar a como integrar KeeWeb en vuestro servidor NAS Synology, pudiendo servir para cualquier otro sistema de almacenamiento.

Sin embargo, ya os adelantamos que en función del modelo los pasos a seguir pueden ser diferentes. La motivación para crear este manual no es otra que la funcionalidad que permite crear y alojar en el equipo una página web para gestionar las contraseñas de forma remota. Esto provocaría que el equipo esté encendido constantemente, por lo que si disponemos de un dispositivo de almacenamiento de este fabricante seguro que es mucho mejor alojar la página en él y acceder a esta y las contraseñas haciendo uso de un dominio DDNS gratuito que en este caso la propia Synology ofrece.

Antes de comenzar con el manual vamos a recopilar todos los que vamos a necesitar para que todo funcione de forma correcta:

  • Archivos de KeeWeb
  • DDNS
  • Activar servidor web en NAS
  • Configurar acceso al NAS a través de HTTPS

Manual para integrar KeeWeb en un NAS Synology

Archivos Keeweb

En primer lugar debemos ir al repositorio de los desarrolladores y proceder a la descarga de los archivos que necesitamos, que en este caso son dos: un html y un manifest que servirá a la aplicación como caché.

Para proceder a la descarga de estos dos archivos lo podemos hacer desde el siguiente enlace.

instalar keeweb nas synology 1

El usuario dispone de dos opciones, pudiendo realizar la descarga de todo el contenido de la carpeta en un .zip o bien de uno en uno.

DDNS

Otro aspecto muy importante es garantizar el acceso Internet al recurso, y en este caso los usuarios de los NAS de este fabricante disponen de una ventaja, ya que disponen de dominios gratuitos DDNS. En el caso de que no tengamos ninguno creado, deberemos ir al Panel de control de nuestro dispositivo y en Acceso externo crear uno nuevo.

instalar keeweb nas synology 5

Con respecto a la captura anterior, será el nombre de host el que tendremos que introducir junto con otra información que veremos a continuación para acceder a Keeweb.

Servidor Apache y puertos de acceso

Tenemos los archivos y el servicios de DNS dinámico, por lo que ahora es el momento de activar el servidor Apche en nuestro sistema de almacenamiento. Para ellos debemos acceder al Panel de control y buscar la opción Servicios web.

instalar keeweb nas synology 2

Una vez dentro, debemos marcar al menos de forma obligada las opciones resaltadas en amarillo.

instalar keeweb nas synology 3

Si quieres ofrecer un poco más de seguridad al NAS también puedes marcar las opciones que aparecen en la imagen anterior, pero hay que tener en cuenta que el certificado que se usará será el propio de Synology que no ha sido certificado por una entidad autorizada, por lo tanto, aunque la conexión sea cifrada advertirá de que es probable que el sitio no sea seguro. Pero como ya hemos dicho, esto depende de cada usuario.

Por último, nos falta subir los archivos a la carpeta del servidor Apache. En el Gestor de Archivos, debemos buscar aquella que tenga como nombre Web y allí añadir los archivos.

instalar keeweb nas synology 4

Es probable que muchos usuarios ya hagan uso de esta función y posean un archivo index.html. No existe ningún problema, ya que solo tendremos que cambiar el nombre del HTML y así no existirá ningún problema con la página web existente.

Ejemplo de acceso al recurso

Una vez que tenemos todo configurado podemos acceder a Keeweb de forma local, tecleando en nuestro navegador:

[dirección IP del servidor]/[nombre del archivo].html

Donde la dirección IP es la asignada de forma local al servidor NAS y el nombre del archivo el que hayamos decidido asignar. Si hemos dejado index.html con teclear la dirección del servidor es suficiente.

En el caso que queramos acceder desde el exterior la mecánica es similar:

[nombre host DDNS]/[nombre del archivo].html

Si queremos utilizar otro puerto que no sea el 80 el formato es el siguiente:

[dirección IP o nombre DDNS]:[puerto]/[nombre del archivo].html

Con estos pasos tan sencillos podemos tener disponible Keeweb siempre que queramos y sin la necesidad de mantener encendido el ordenador de sobremesa.

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9