Llega Tails 2.2, la nueva versión del sistema operativo anónimo

Escrito por Rubén Velasco
Redes
0

Cuando lo que queremos es preservar nuestro anonimato en la red solemos hacer uso de conexiones y configuraciones como VPN o Tor, embargo, aunque esta segunda es mucho más anónima y distribuida que la primera, también es mucho más complicada de utilizar y configurar para garantizar una seguridad, por lo que muchos usuarios optan por no utilizarla o, si la usan, pueden no estar protegiendo su identidad y sus conexiones como ellos piensan.

Tails, también conocido como “The Amnesic Incognito Live System” es un sistema operativo basado en Debian que viene con todo lo necesario para conectarnos a la red Tor. Este sistema operativo no necesita instalación (se ejecuta 100% desde la RAM), por lo que podemos llevarlo con nosotros en un simple USB y arrancar nuestro ordenador desde él en caso de necesitarlo. Este sistema operativo cuenta también con una serie de medidas de seguridad que nos ayudan a no caer en manos de los piratas informáticos que frecuentan esta red.

Recientemente, los responsables del desarrollo y mantenimiento de este sistema operativo han liberado una nueva versión, la 2.2, que, aunque no incluye importantes novedades, sí que soluciona varios fallos de la versión anterior y mejora la seguridad global de las conexiones.

Novedades del nuevo Tails 2.2

Este nuevo sistema operativo solo trae una novedad respecto a la versión anterior, y es que ahora es capaz de leer DVDs con protección DRM, algo que hasta ahora era imposible.

Más allá de estas novedades, esta nueva versión ha cambiado Vidalia (una herramienta descontinuada desde hace años) por un icono en la barra de estado que nos indica si Tor está conectado o no y la herramienta Onion Circuits, para poder conocer en todo momento la información sobre cada una de las conexiones establecidas.

Tails 2.2 - onion circuits

Los usuarios que hacen uso de KeePassX puedene star de enhorabuena, ya que esta nueva versión guarda mucho más a menudo la base de datos con los cambios para evitar la pérdida de los mismos. También se ha actualizado Tor Browser a la versión 5.5.3 y el protocolo I2P a la 0.9.24.

Por último, algunos atajos de teclado se han desactivado para evitar conflictos con otras funciones.

Esta nueva versión soluciona varios fallos conocidos en WhisperBack. También se ha configurado Git para que verifique la integridad de todos los datos descargados.

Tails es un gran sistema operativo para todos aquellos que quieran acceder a la red Tor y que, además, ha sido utilizado ya por personas de prestigio como, por ejemplo, Edward Snowden.

Podemos descargar la imagen ISO del nuevo Tails 2.2 de forma gratuita desde su página web principal. Los usuarios que ya tengan instalada una versión anterior recibirán la actualización de forma automática en su sistema.

¿Eres usuario de Tails? ¿Esperas alguna novedad o mejora para futuras actualizaciones?

Quizá te interese:


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10