Docker llega a Windows y Mac OS X, aunque en fase beta

Escrito por Rubén Velasco

La semana pasada fue el cuarto aniversario de Docker, la plataforma libre de virtualización por contenedores, alternativa a la virtualización completa de sistemas operativos, cada vez más utilizada en la computación Cloud. Hasta ahora, Docker solo estaba disponible para sistemas Linux debido a que hacía uso de características de aislamiento de recursos para la creación de las aplicaciones virtualizadas. Sin embargo, aprovechando este cuarto aniversario, todo el ecosistema Docker está a punto de cambiar.

Los responsables de Docker han anunciado la disponibilidad de esta plataforma, aunque aún en fase beta, para sistemas Mac OS X y Windows con el fin de poder funcionar sobre el mayor número de equipos posibles. A partir de ahora, los usuarios de esta plataforma no van a necesitar una máquina dedicada para acceder a los recursos, facilitando así el trabajo a los desarrolladores y administradores la brindar acceso a los recursos virtualizados a través de la red local.

Esta nueva versión para Windows y Mac OS X está pensada especialmente para aquellos usuarios que no quieren utilizar herramientas de virtualización como VirtualBox, permitiendo la ejecución de aplicaciones virtualizadas de forma nativa en estos sistemas operativos. Además, ahora todo se ejecuta desde la aplicación principal, por lo que no es necesario un servidor dedicado para la virtualización.

Con esta nueva versión, la compañía busca consolidar su posición en el mercado facilitando el uso de los contenedores en estos sistemas operativos, especialmente en Windows, sistema operativo mayoritario. Aunque de momento hay muchas diferencias entre las versiones de Linux (la más completa) o Mac OS X (en fase beta, pero avanzada) y la versión de Windows (en fase aún muy temprana), todas ellas son totalmente funcionales y, una vez finalice el desarrollo de estas dos, serán idénticas en funciones a la versión original, la de Windows.

Docker para Windows y Mac aún en fase (muy) beta

El kernel de Mac OS X es muy similar al de Linux, lo que permite que el desarrollo de esta versión sea mucho más rápido que la de Windows. Aunque al final las tres versiones van a tener las mismas funciones y características, por el momento la versión de Windows solo funciona en sistemas Windows 10 con Hyper-V lo que, actualmente, limita bastante.

Los usuarios que quieran probar Docker para Windows y Mac OS X pueden solicitar una invitación a participar en programa “beta” de forma totalmente gratuita desde el siguiente enlace.

¿Qué te parece la disponibilidad de Docker para Windows y Mac OS X? ¿Crees que la virtualización puede llegar a ser útil incluso en entornos domésticos?

Quizá te interese:

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8