La Unión Europea aprueba un nuevo reglamento de protección de datos

Escrito por Rubén Velasco

Cada vez son más las empresas que guardan datos privados de sus usuarios y clientes con fines de uso interno, sin embargo, esto no siempre es así, ya que muchas empresas venden o ceden los datos a terceras empresas para todo tipo de fines, especialmente comerciales. Aunque existe una ley de protección de datos, esta es muy antigua y obsoleta para los estilos de vida actuales, por lo que ha sido necesario crear una nueva ley preparada especialmente para el mundo moderno, un mundo cada vez más digital.

La actual normativa de protección de datos data del año 1995, por lo que tiene más de 20 años y, ni de lejos, está preparada para los tiempos modernos donde la mayor parte de los datos personales de los usuarios se guardan en la red. Aunque se han incluido algunas cláusulas adicionales, la normativa no queda del todo clara sobre cómo tratar los datos en Internet, por lo que era necesaria una revisión completa del reglamento para adaptarlo a los tiempos modernos.

Tras 4 largos años de estudio, finalmente se ha completado la revisión completa de la ley de protección de datos válida para toda la Unión Europea. Esta nueva revisión sustituirá en breve a la actual, y está pensada principalmente para dar al usuario un mayor control sobre su información privada en un mundo digital, donde los smartphones, las redes sociales y la banca online están a la orden del día.

La nueva Ley de Protección de Datos de la Unión Europea está pensada para un mundo moderno, digital y globalizado.

Algunas de las nuevas reglas aprobadas por el Parlamento Europeo incluyen:

  • Derecho al olvido.
  • Claridad a la hora de informar sobre el tratamiento de los datos privados y sobre su cesión a terceros.
  • Derecho a saber cuándo los datos privados han sido hackeados o robados.
  • Informar de las políticas de privacidad en un lenguaje claro y comprensible.
  • Mayor control sobre la protección de datos y multas de hasta el 4% de la facturación anual a quienes rompan las reglas.

Este nuevo paquete de medidas de protección de datos también incluye una directiva sobre la transferencia de datos con fines policiales y judiciales, donde se pretende facilitar la cesión de datos dentro de la Unión Europea pero siempre manteniendo unas normas mínimas de tratamiento y vigilancia de dichos datos.  Con estas nuevas medidas de busca proteger a todos por igual, tanto personas inocentes como delincuentes, víctimas o testigos y, al mismo tiempo, facilitar la cooperación con cuerpos de seguridad.

En el siguiente enlace os dejamos más información sobre este nuevo reglamento, que entrará en vigor 20 días después de su publicación y tendrá que ser aplicado por todos los países de la UE en un plazo máximo de dos años, aunque algunos países como Reino Unido e Irlanda tendrán un aplique especial y limitado de la ley debido a su regulación especial de justicia y asuntos de interior.

¿Qué opinas de la reforma de la ley de protección de datos? ¿Era necesaria?

Quizá te interese:

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9